De Veracruz al mundo
Senado aprueba reforma para cancelación con un click de plataformas digitales.
El Senado aprobó una reforma que permitirá cancelar suscripciones digitales con un solo clic, evitando abusos y cobros automáticos sin consentimiento informado de los consumidores
Miércoles 05 de Noviembre de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: pexels
Ciudad de México.- Por unanimidad, el Pleno del Senado consumó la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para permitir a los usuarios realizar la cancelación automática (con un click) de suscripciones en plataformas digitales.

Con esta reforma se adicionan las fracciones VIII y IX al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a través la cual norma la celebración de las transacciones efectuadas, a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, entre proveedores y consumidores.


El senador por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, detalló que con esta modificación se busca frenar los abusos de proveedores de plataformas digitales, quienes facilitan el registro pero ponen trámites engorrosos y cobros excesivos por cancelar los servicios.


Así, la reforma que pasa al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estipula que el proveedor deberá implementar un mecanismo que, sin contravenir las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata.


Consentimiento del consumidor para aplicar cobros recurrentes
El proveedor también deberá informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro.

“Cualquier cobro recurrente requerirá consentimiento expreso e informado del consumidor. Se deberá notificar al menos con cinco días naturales de anticipación la renovación automática del servicio, permitiendo su cancelación sin penalización”, precisa la modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:55 - Todos los calificados al Mundial 2026
19:23:05 - Seguridad de Michoacán es prioridad del gobierno federal: García Harfuch
19:22:02 - Reprocha diputada detención arbitraria de activista Isaac Chakin en Nayarit: esto es lo que se sabe
19:18:44 - Argentina: Queman casa de menor de 10 años de edad, lo acusan de abusar de dos menores de 6 años
19:17:19 - Arizona: Hombre asesina brutalmente a su novia con una motosierra porque pensó que 'estaba poseída'
19:13:29 - Mariana Valeria, hija de una buscadora del colectivo Hasta Encontrarte, desaparece en Irapuato
19:12:16 - Marco Rubio descarta incursión del ejército de EU en México para combatir a cárteles
19:10:37 - Adán Augusto descarta excluir al PAN de órganos directivos del Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016