De Veracruz al mundo
INE dice que no hará la tarea de Noroña y Gutiérrez Luna, no cancelará registro de 26 candidatos judiciales solo porque ambos dictadores así lo quieren .
Viernes 09 de Mayo de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Xalapa, Ver.-
Niega el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación de 26 candidaturas, solicitud del Congreso de la Unión, que presuntamente no son perfiles idóneos para ocupar un puesto en el Poder Judicial, al argumentar que no les corresponde esa tarea. Fueron el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quienes presentaron las solicitudes de impugnación ante el INE.Durante la sesión extraordinaria del jueves 8 de mayo, el Consejo del INE argumentó que el ente electoral no cuenta con las facultades para cancelar los registros de estos candidatos al Poder Judicial en la etapa en que se encuentra el proceso electoral. El organismo señaló, además, que el INE no fue la autoridad responsable de verificar los perfiles de los candidatos, sino que corresponde a los Comités de Evaluación, quienes debieron revisar la idoneidad y reputación de los aspirantes. Lo anterior surge luego de que el pasado lunes 5 de mayo el Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro de 26 candidatos a la elección judicial, luego de que 18 de ellos cuentan con investigaciones penales federales vigentes por diversos delitos, mientras los restantes no cumplen con el promedio de calificación. En un comunicado, el Congreso detalló los nombres de las 18 personas que no cumplen con el requisito constitucional de “gozar de buena reputación”, al encontrarse vinculadas a investigaciones penales federales vigentes, por diversos delitos, entre ellos: abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada. La respuesta del INE hizo enojar a Fernández Noroña, quien dijo que no sirven para nada y hasta de inútiles los trató.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:45:23 - Guanajuato: abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas
19:43:49 - Crudo cierra la semana por arriba de los 100 dólares ante temor por cierre del estrecho de Ormuz
19:42:25 - Detienen a tres pistoleros en Sinaloa; uno sería menor desaparecido en Durango
19:38:42 - Suspensión masiva de vuelos en aeropuertos de Washington por 'fuerte' olor químico
19:35:56 - Plan B de reforma electoral busca más recursos para los estados y municipios
19:30:30 - Donald Trump bombardea a Irán y los amenaza con destruir su refinería de petróleo
19:23:49 - Trump dice que México no debió rechazar la ayuda de EU contra cárteles; Sheinbaum defiende soberanía
19:22:18 - México asume responsabilidad 'parcial' por ejecución en retén militar; familia de Bonfilio Rubio exige justicia tras casi 17 años
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016