De Veracruz al mundo
IP pide resolver migración y ambiente de inversión a estados del norte.
Viernes 09 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Por primera ocasión, el sector privado del país se reunió con 5 de los 6 gobernadores de los estados de la frontera norte del país, a quienes los empresarios pidieron resolver la migración, la inseguridad y otras condiciones para atraer inversiones en el contexto de la relocalización de empresas.

Al concluir el encuentro, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que se expuso la idea de coordinar la atracción de inversión extranjera directa a las y los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo; y Tamaulipas, Américo Villarreal.


Campos comentó que los empresarios solicitaron a los cinco titulares de los gobiernos estatales resolver la migración, la seguridad y el crimen organizado, las regulaciones y licencias para los permisos de inversiones, pues son temas que preocupa a cámaras y organismos del sector privado.

“La respuesta de los gobernadores es por supuesto colaborar. Hay muchas situaciones que dependen del gobierno federal, hay que entender que nosotros como gobernadores gestionamos con el gobierno federal”, dijo tras explicar que el tema migratorio es atribución del gobierno federal.

Durazo comentó que es muy importante tener visión de conjunto que la zona fronteriza, pues es una de las más competitivas a nivel mundial. “Debemos sumar esfuerzos las y los gobernadores en la frontera para convertir a esta región en una de las más exitosas en la atracción de inversiones que hoy están buscando relocalizar en virtud de geopolíticas que privan en el mundo”, dijo.

García indicó que se planteó la formación de un bloque fronterizo ante la llegada de inversiones por relocalización de empresas. “Estamos viviendo todos los estados del norte booms económicos no antes vistos y que es mejor aprovechar el nearshoring que todos unidos y haciendo clusters, integración regional”, indicó.



Comentó que estimaron que el fenómeno de relocalización puede durar 20 años, por lo es necesario trabajar en ello.

Cervantes comentó que también se realizará una reunión con gobernadores del sureste mexicano, mientras que con los precandidatos también los empresarios expondrán sus preocupaciones y buscan conocer sus propuestas rumbo a la elección de 2024.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016