De Veracruz al mundo
El miedo se siente en Florida ante medidas extremas antimigrantes.
Miércoles 31 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Estados Unidos.- El 1º de julio entrará en vigor una de las leyes estatales más antimigrantes de Estados Unidos impulsada por el gobernador, y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis en Florida. Los trabajadores y comunidades inmigrantes están acostumbrados a tener que aguantar medidas en su contra en ese estado, pero uno de los líderes de la lucha por los derechos humanos, laborales y civiles de Florida afirma en entrevista con La Jornada esto sí es el extremo.

La nueva ley promulgada por DeSantis contiene varias medidas, entre ellas mecanismos para expulsar a trabajadores indocumentados, penas criminales para quien transporte a un indocumentado al estado; limita o anula servicios sociales básicos para indocumentados e invalida licencias de conductor emitidas por otros estados a indocumentados, y obliga a hospitales que aceptan fondos públicos a preguntar sobre la condición migratoria de los pacientes.

Lucas Benitez, uno de los fundadores y coordinadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, quien llegó a Florida desde Guerrero para trabajar de jornalero y ahora es uno de los líderes que están transformando la vida de los trabajadores agrarios en varios estados e incluso en otras partes del mundo a través del Programa de Comida Justa, platicó con La Jornada sobre la vida para los trabajadores y comunidades de inmigrantes hoy día bajo el gobernador DeSantis.

La Jornada: ¿Cómo se está viviendo el ataque antimigrante de DeSantis y sus cómplices, y sus medidas derechistas, en Florida?

Lucas Benitez: El ambiente es realmente hostil en este momento. Como no sabemos exactamente qué va a pasar –sabemos que la nueva ley viene hasta el primero de julio– el miedo se siente, se puede palpar en las comunidades.

LJ: ¿Esa incertidumbre es ya parte del efecto que desea el gobernador?
LB: Sí, por supuesto. Por ejemplo, la gente pregunta si uno puede ir al hospital, y aunque la respuesta ahorita es que sí, la gente está confundida; ¿que si puedo llevar conmigo al trabajo a mi primo, a mi familiar que no tiene documentos? O sea, la gente sigue con todas las confusiones y ese miedo de que, pues, ya no pueden hacer esas cosas, ya no voy a poder moverme en el estado, me tendré que quedar en un solo lugar. Entonces, muchos también están optando y tomando la decisión de posiblemente salir de la entidad.

LJ: ¿Qué pasa con los que antes se movían con las temporadas?

LB: En esta temporada, el estado también alberga a muchas personas blancas que vienen del norte, y que en el verano ahora van de regreso al norte al igual que nosotros. Termina la temporada de la cosecha, de la agricultura y sale gran parte de la gente para trabajar más al norte, Pero ahora estamos escuchando cosas que nunca habíamos escuchado antes: que tal vez nos vamos y ya no regresamos.

“No lo sabremos bien hasta cuándo la gente empiece a regresar a trabajar en octubre y noviembre, por ahí, entonces vamos a ver realmente el efecto de esto. Pero también estamos escuchando de varios patrones de empresas de la construcción (que no son temporales) que van escasear trabajadores. Y eso podría incrementarse con esta ley. Las empresas ya están perdiendo mano de obra, y ese sector, junto con la agricultura y el turismo son los que generan más ingresos en este estado.

En las escuelas, también tienen miedo de perder a sus alumnos, Ahorita al aproximarse el cierre del año escolar, los mensajes de los directores y maestros de las escuelas piden que los padres por favor no tengan miedo, que se esperen para tomar la decisión de sacar a sus niños.

LJ: ¿Y la respuesta de organizaciones sociales de Florida ante toda esta ofensiva?

LB: Por ahora, lamentablemente, aún no se está formando una masa de gente para hacer algo en conjunto. Nosotros somos parte de la Coalición de Inmigrantes de Florida, estamos haciendo reuniones comunitarias para llevar información acerca de la ley. También estamos planeando acciones de protesta, marchas a nivel local. Pero algo así a nivel estatal, no hemos escuchado mucho, aunque todos se preguntan qué vamos hacer con esto.

LJ: DeSantis está usando esto como parte de su campaña electoral nacional, y con ello se sabe que el tema de migración y la frontera se mantendrá al centro del debate electoral nacional. ¿Hay respuestas y apoyo para ustedes y otros que enfrentan todo esto desde otras partes del país y organizaciones nacionales?

LB: Siempre hemos sido un estado con la población inmigrante golpeada. Creo que ya hemos creado un caparazón. Es triste decirlo. Por ejemplo, el condado al lado nuestro fue el primero a nivel nacional que implementó medidas que le otorgaron a la policía local poderes de autoridades de migración. Eso empezó aquí. Entonces cosas como esas han creado ese caparazón, para soportar golpes de estos, Pero esto sí es el extremo.

“Pero a nivel nacional básicamente solamente hemos escuchado algunas declaraciones… Y esa falta de respuesta también da un poco de miedo, porque otros políticos van a ver lo que está pasando en Florida, y van a poder hacer también lo mismo en otros estados.”

LJ: Viendo hacia el futuro, ¿qué es lo que se necesita de otras organizaciones, políticos en otras partes del país, como también de otros gobiernos?

LB: Es lamentable el nivel de los esfuerzos de protección de los consultados de El Salvador, Nicaragua, Honduras y otros países que tiene un montón de gente en Florida y que no se les ha escuchado.

AMLO, el único que dice algo
“El único que ha dicho algo es Andrés Manuel López Obrador. Él llamó, en su mañanera, a que no se vote por políticos que usen el discurso antimigrante en respuesta a lo de aquí. También hubo la vista de (Marcelo) Ebrard al centro de Florida, aunque eso fue para una despedida de trabajadores que regresaban a México. Los consulados mexicanos están tratando a apoyar a los mexicanos, el de Miami está haciendo mayores esfuerzos, pero necesitan más recursos para poder brindar ayuda, incluso ayuda legal a los trabajadores.

LJ: ¿Qué es lo que más se necesita en este momento?

LB: Lo que más urge ahorita para empezar a defenderse ante todo esto es la información, foros comunitarios para informar a la gente. Por su lado, los consulados necesitarán reforzar sus áreas encargadas de protección de la comunidad.

Más información sobre la Coalición de Trabajadores de Immokalee: https://ciw-online.org/

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016