De Veracruz al mundo
Conagua amplía por tercera ocasión suspensión de trámites por ‘hackeo’.
La madrugada del 13 de abril ocurrió el hackeo, y las autoridades de la Conagua a través de un mensaje interno informaron a los trabajadores “que hubo un incidente de seguridad” por lo que se instruyó al personal de cada área no hacer uso de los equipos de cómputo hasta nuevo aviso.
Martes 30 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
Xalapa, Ver.- A 53 días del hackeo en el sistema informático de la Conagua, la dependencia informó que se amplía la suspensión de trámites hasta el dos de junio y es la tercera ocasión en que emite un acuerdo de este tipo en el Diario Oficial de la Federación.

El 13 de abril se produjo una afectación en los sistemas informáticos de la Conagua en sus Oficinas Centrales, Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, por lo que “de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática”, informó la dependencia en el acuerdo publicado este día.

“A pesar de los trabajos implementados por la Comisión Nacional del Agua para restablecer la operatividad informática, subsiste la afectación en sus sistemas informáticos, por lo que es necesario prorrogar por tercera ocasión la suspensión para los días 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2023, con la finalidad de continuar con las acciones de detección, análisis y contención del impacto del incidente”, indicó.

Las áreas administrativas de la Conagua, en sus Oficinas Centrales y Organismos de Cuenca y Direcciones Locales correspondientes a su nivel Regional Hidrológico-Administrativo, que llevan a cabo actos y procedimientos relativos a adquisiciones, arrendamientos y servicios continúan operando.

No hay acceso al Registro Público de los Derechos de Agua, donde se incluye la información de las concesiones del líquido; al Sistema Nacional de Información del Agua, la información sobre la calidad del agua superficial, las plantas potabilizadoras y de los Distritos de Riego.

La madrugada del 13 de abril ocurrió el hackeo, y las autoridades de la Conagua a través de un mensaje interno informaron a los trabajadores “que hubo un incidente de seguridad” por lo que se instruyó al personal de cada área no hacer uso de los equipos de cómputo hasta nuevo aviso.

De acuerdo con versiones de trabajadores se trató de un virus conocido como “blackbite”, el cual encriptó información de archivos de los últimos 15 años de la red informática de la Conagua.

El ransomware BlackByte, que afecta a la Conagua, es de un grupo cibercriminal que tiene fama de atacar instituciones de infraestructura crítica, como el agua en este caso, y tiende a pedir rescates “para no dejar sin servicios públicos a la ciudadanía”, señaló hace unas semanas Víctor Ruiz, experto en ciberseguridad.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016