De Veracruz al mundo
A regañadientes acepta México bajo el T-MEC investigar presunta denegación de derechos laborales en la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro.
Sábado 18 de Marzo de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
XALAPA.- No queriendo la cosa, y pese a las bravatas y valentonadas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México aceptó la solicitud de Estados Unidos bajo el tratado comercial del T-MEC, para investigar la presunta denegación de derechos laborales a trabajadores en la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro, y se se contará con un plazo de 45 días para emitir una determinación, asumen las secretarías de Economía y del Trabajo. La solicitud de queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta rápida fue promovida por el la organización Transformación Sindical, quien denunció la presunta “injerencia” de autoridades laborales locales y el favoritismo a un sindicato adherido a la FASIM, que es titular del contrato colectivo de trabajo. El 6 de marzo pasado, el gobierno estadunidense notificó la solicitud de revisión respecto a la supuesta denegación de derechos a la libertad sindical y de negociación colectiva, en la planta que manufactura autopartes para Tesla y Ford, por ejemplo. “Esta solicitud de revisión advierte presuntos actos de injerencia y discriminación antisindical por parte de la empresa, que interfieren con el derecho de las personas trabajadoras de Unique Fabricating de México para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente”, indicaron las dependencias. Por lo pronto ya se llevaron a cabo las votaciones del proceso de legitimación del CCT en la planta, cuya titularidad ostenta el Sindicato Nacional "Presidente Adolfo López Mateos" de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares. De acuerdo con el acta de resultados, 100 trabajadores votaron a favor del contrato colectivo y un número igual votó en contra. En total, participaron 202 trabajadores de 242 inscritos en el padrón. Humberto Huitrón, asesor legal de Transformación Sindical, señaló que el CCT se mantiene vigente, y por lo tanto el proceso de titularidad se podrá desahogar en próximos días, aunque apuntó que buscarán la titularidad del documento mediante un recuento y, de esta manera, los obreros de Unique Fabricating decidan qué sindicato quieren que los represente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:10:16 - ¿Qué pasa en la sierra de Guerrero? Pobladores toman cuartel de la Sedena y retienen a 40 soldados
21:08:23 - Inai presenta controversia constitucional ante la SCJN por falta de nombramiento de comisionados
21:05:57 - Marcelo Ebrard pide a Claudia Sheinbaum un poco de humildad frente a las elecciones 2024
19:43:10 - Lorenzo Córdova se despide de la Junta Ejecutiva del INE: 'Gracias y hasta siempre'
19:41:06 - Tlaxcala: suman casi 100 denuncias contra trabajadores por abuso sexual en escuelas
19:37:49 - Missouri: Mató a sus hijas por despecho: la historia de la madre que llamó a su esposo mientras su niña agonizaba
19:33:09 - Paquita la del Barrio se somete a tratamiento para cantar en su último palenque
19:30:18 - Rescatan en Nuevo León a 93 migrantes hacinados en un camión de carga
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016