De Veracruz al mundo
La Inteligencia artificial ¿te va a quitar la chamba?.
El Heraldo Digital diseccionó el panorama tecnológico junto al experto Arturo Monlui; todo cambiará en pocos meses
Lunes 27 de Febrero de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La Inteligencia Artificial (IA) y todo de lo que ella derive es el futuro, pero no un futuro lejano, está a la vuelta de la esquina. Nuevos programas optimizan procesos, crean imágenes e incluso redactan textos, hay quien no podría notar que fueron hechos por “máquinas” y eso apenas es el principio, lo cual transformará la forma en la que las personas trabajan y muchos han comenzado a temer: “¿Seré reemplazado por la inteligencia artificial?”, para saber la respuesta a esta pregunta compleja, El Heraldo Digital conversó con Arturo Monlui, productor de contenidos de innovación tecnológica.

Las IAs son sistemas informáticos diseñados para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático, la toma de decisiones, el procesamiento de lenguaje natural, entre otros. Están diseñados para imitar la inteligencia humana y, en algunos casos, superarla en términos de velocidad y capacidad de procesamiento.

¿Le quitarán el trabajo a las personas?
Es común ver en los medios tradicionales cabezas que alertan que las personas serán reemplazadas por las “máquinas”, como si de la premisa de una película se tratase. Sin embargo, el portal Statista refiere que “si se tiene en cuenta la ocupación, la probabilidad de que los robots u otras tecnologías reemplacen la mano de obra humana asciende al 48% en México”, se destaca.

“Si se adopta un enfoque centrado en las tareas, esta posibilidad se reduce al 7%. Esto implica que sólo el 7% de la fuerza laboral mexicana podría resultar desplazada por la automatización, en caso de que la tecnología necesaria estuviera disponible en este país”, se lee en el sitio especializado.


“Se está en un pensamiento totalmente fatalista… La prensa y la sociedad hablan desde el prejuicio y desde el miedo, porque resulta que las personas que más opinan acerca de que la inteligencia artificial es mala o es este nos van a quitar los empleos, pues son ni siquiera han utilizado una o no tienen los parámetros comparativos necesarios”, opinó Arturo.

¿Hay campos propensos a desfasarse?
En la actualidad no representa un riesgo para ciertos trabajadores, pero en el futuro podría darse el caso, aunque no por las razones que se pensarían, sino por la falta de capacitación y educación en el tema, sopesó el Monlui. Como ejemplo, citó a China, una ciudad llena de IAs, pero que eso no significó el desplazamiento de las personas.

“En Occidente no tenemos la cultura de capacitación y eso también desata el miedo de que las IAs se los va a comer, pero hoy en día hay una gran oportunidad… Los que queden desfasados de manera tecnológica perderán esos empleos”, consideró.

Desafortunadamente habrá profesiones que se podrán automatizar como la de los diseñadores gráficos o incluso los abogados, “las IAs te puede llevar un caso legal mucho más eficiente”. Y una cosa parece ser inminente: “el precio del trabajo que se realiza en pantalla caerá, mientras que el trabajo físico es el que aumentará… Antes parecía que era al revés… Básicamente todo lo que puedes hacer en una computadora lo puede registrar una inteligencia artificial, lo puede aprender y lo puede hacer, todo menos lo físico”.

No hay que temerles, son herramientas
Aunque hay ciertos aspectos que parecen intimidantes, la realidad es que las IAs más que sustitutos son herramientas, Arturo sostiene que en el ámbito creativo pueden ayudar a acercarse a lo que se quiere plasmar y en otras profesiones puede ayudar a reducir tiempos significativamente, principalmente en hacer menos operaciones computacionales.

“Como en la ciencia, hay retos que han logrado resolver, por ejemplo, la fusión nuclear… Entonces hay muchos otros de los que no se están hablando y que la inteligencia artificial los solucionará… También hay personas que se les ha detectado enfermedades, que un doctor no hubiera podido hacerlo porque no le da el tiempo para leer tanta literatura médica y dar con el diagnóstico correcto…. No hay que temerle sino abrazarla como una herramienta que nos podría ayudar a mejorar”, expuso.

¿Cómo funcionan las nuevas IAs?
Pueden ser programadas para realizar tareas específicas y también pueden aprender por sí mismas a partir de datos y experiencias previas. En la actualidad, se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la detección de fraudes financieros hasta la conducción autónoma de vehículos. También se están desarrollando para ayudar a resolver problemas complejos en áreas como la salud, la energía y el medio ambiente.

El también periodista especializado en ciencia y ecología aseguró que el Deep Learning juega un papel importante en lo que vemos en la actualidad, ya que es un sistema, aunque no nuevo, sí impresionante, ya que permite que los algoritmos aprendan y se auto evalúen conforme reciben más datos.

“A las nuevas IAs se les instruye a través de algo que se llama DataSet, son bancos de datos a los que acceden y con redes neuronales pueden generar imágenes o responden con frases como si fuera un lenguaje natural… Parecería que responde una persona”, apuntó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:02:14 - Grupo MAS niega responsabilidad en mortandad de peces en lagunas de Veracruz, y sin embargo la tiene
19:36:47 - Corea del Norte prueba una 'ojiva supergrande' en misil crucero
19:35:21 - Encuentran vehículo enterrado en operativo de búsqueda en Chihuahua
19:29:50 - Claudia Sheinbaum explica: afores no se tocarán y se mejorará el sistema de pensiones
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016