De Veracruz al mundo
Santiago Creel revela cómo lo fueron “orillando” con la ministra Norma Piña durante evento con AMLO en Querétaro.
Santiago Creel terminó ‘esquinado’ con la ministra Norma Piña en un evento con AMLO.
Lunes 06 de Febrero de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, reveló cómo terminó ‘orillado’ junto a la ministra Norma Piña en el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) interpretó la decisión de sentarlos a él y a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las orillas, como un sin sentido.

Santiago Creel reveló cómo al llegar al Teatro de la República en Querétaro, se enteró que estaría esquinado junto a la ministra Norma Piña, pese a que originalmente estarían cada uno a los costados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


En el testimonio que dio a Gómez Leyva asegura que llegó 25 minutos antes y notó que estaría sentado a la derecha de AMLO, pero “poco a poco” los fueron cambiando ‘burdamente’, dijo.

Fue el jefe de su oficina quien le informó que estaban cambiando los lugares, por lo que Santiago Creel le recomendó que hablara directamente con el subsecretario de Gobernación.

“Me parece un desacierto y un rompimiento del protocolo lo que están haciendo, es una enorme descortesía a la Cámara de Diputados, Senadores y SCJN”

SANTIAGO CREEL MIRANDA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


La situación escaló a una discusión, por lo que le pidió a su jefe de oficina que se lo dijera al propio presidente AMLO.

“No tenía ningún sentido, estábamos en un acto de Estado y que se iban a respetar todas las investiduras que ahí se encontraban”

SANTIAGO CREEL MIRANDA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

¿Por qué Santiago Creel le aplaudió a AMLO pese a que terminó ‘orillado’ junto a Norma Piña?
Ciro Gómez Leyva le preguntó a Santiago Creel porque, a pesar de ser tan “escrupuloso” en las formas y protocolos, le aplaudió al presidente AMLO a diferencia de la ministra Norma Piña, aunque ambos terminaron ‘orillados’.

Santiago Creel explicó que lo hizo “por una mínima cortesía” y aseguró que al presidente AMLO no le había gustado en absoluto nada de lo que él dijo.


También puntualizó que no le aplaudió a lo largo de sus intervenciones, fue “un aplauso breve” no uno de aceptación de lo que decía el Presidente de la República, aclaró el diputado del PAN.

A diferencia de Santiago Creel, la ministra Norma Piña no se levantó cuando llegó AMLO
El evento para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 llamó la atención por la decisión de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, de no levantarse cuando llegó AMLO.

En su discurso, la ministra presidenta pidió respetar la independencia del Poder Judicial: “la diversidad entre los que impartimos justicia no solo es inevitable, es deseable”, remarcó.

AMLO y Santiago Creel coinciden en decisión de ministra Norma Piña de no levantarse
Aunque el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, expresó su molestia por la decisión de la ministra Norma Piña, AMLO reaccionó de forma muy distinta en su conferencia mañanera del 6 de febrero.

Mientras el vocero se quejó de que “no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, AMLO dijo que le dio “muchísimo gusto” que ella decidiera no pararse.


“Los ministros de la Corte eran empleados del presidente (…) ¿Cuándo se había visto que se quedara sentada (la) presidente de la Corte en un acto así?”

AMLO, PRESIDENTE DE MÉXICO

Posición con la cual también coincidió Santiago Creel, quien dijo celebraba lo hecho por la ministra Norma Piña.

“Es una primera señal de que las cosas en la Corte auténticamente van a cambiar, es importante que el presidente escuche que cuando no se dialoga y se tiene una visión única, el país no va bien; es un error lo que hace el presidente de confrontar, no existe la oposición para él”

SANTIAGO CREEL MIRANDA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


En opinión del diputado del PAN, la decisión de la ministra presidenta es simbólica por ser el primer evento de Estado al que asiste y veía de frente al presidente AMLO.



Añadió también, que el discurso de la ministra Norma Piña fue crítico para reafirmar la independencia judicial y resaltar la presencia de las mujeres en la representación de un poder.

“Es increíble que entrado ya el quinto año de gobierno, siga con esta actitud donde ahora tiene que decidir el Tribunal Constitucional lo que no está pudiendo hacer el diálogo y la política, (…) todo eso es parte de lo que debería estarse decidiendo en la arena política y no en los tribunales”

SANTIAGO CREEL MIRANDA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016