De Veracruz al mundo
Podrían evitarse muchas muertes por cáncer con una cultura de la prevención; Veracruz con más fallecimientos: IMSS.
Sábado 04 de Febrero de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-
El cáncer en sus distintas variantes, podría no ser mortal si se detecta a tiempo, pero hace falta más cultura entre mujeres y hombres, sobre todo en las primeras. Actualmente Veracruz se encuentra entre las entidades con más defunciones, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hacerse chequeos médicos una vez al año para la detección oportuna. El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades diferentes. Se puede desarrollar en casi cualquier lugar en el cuerpo. Las células son las unidades básicas que constituyen el cuerpo humano. Crecen y se dividen para producir células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Por lo general, las células mueren cuando envejecen demasiado o son dañadas. Luego, las células nuevas toman su lugar. Pero el cáncer comienza cuando los cambios genéticos interfieren en este proceso de manera ordenada. Las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Estas células pueden formar una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará. Hay tipos de cáncer que no forman un tumor, y estos incluyen las leucemias, la mayoría de los tipos de linfoma y el mieloma. Como bien se sabe, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que una detección oportuna y el cambio a hábitos saludables pueden evitar muertes, tales como las 12 mil 534 que ocurrieron durante 2021 en el IMSS, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
“Lo importante de entender del cáncer, es que la mayoría de los cánceres se pueden prevenir tomando unos pequeños tips, que son evitar el exceso del consumo de alcohol, el cuidado de la piel, hay que evitar el tabaquismo que es el 99% de la causa del cáncer mundial, y mantener una vida saludable”, remarcó Miguel Ángel Jiménez Victoria, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 67 del IMSS. De acuerdo con el Inegi, el 8% de las muertes en el país durante el 2021 fueron por tumores malignos; de esta resalta que la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con una mayor tasa de defunción por esa causa. Jiménez Victoria recalca como necesario aplicar hábitos de ejercicio y dietéticos, así como especialmente tener un peso saludable. “Constantemente hay que estar yendo al checklist con el médico, para que evalúen el estado de salud y puedan detener a tiempo la posibilidad de algún cáncer... tenemos área de medicina preventiva, medicina de familia y consultorios... (Se tienen que hacer) al menos una vez al año, expresó el director médico de la UMF 67. En caso de haber factores de riesgo u otros, el chequeo médico general debe realizarse cada seis meses, especialmente si se tiene predisposición genética, independientemente de la edad, por lo que se puede acudir en fines de semana para algunos chequeos, previa consulta
en la UMF. "El cáncer puede aparecer en cualquier edad... es importante que tengamos en cuenta que podemos tener directrices que nos estén afectando...que acuda toda la familia, hay jornada de recuperación en las unidades de medicina familiar en la zona”, indica. El médico recalcó que el cáncer más frecuente a nivel mundial es el cérvico-uterino, seguido del de mama y de la próstata. El Inegi señaló que de los 0 a los 19 años los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia, tumores en las meninges, encéfalo, hígado, vías biliares, así como el linfoma no Hodgkin. De los 20 a 29 años la principal causa de muerte por cáncer es la leucemia; para hombres de 30 a 59 años es tumor maligno del colon, del recto y del ano, así como del estómago; con mujeres es por tumores en la mama y cuello del útero. En adultos mayores hombres es por tumores en la próstata, la tráquea, bronquios y pulmones; en mujeres es por tumores en la mama, hígado y vías biliares.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:28 - Javier Milei contra la educación pública: qué está pasando en Argentina y los recortes a las universidades
17:08:51 - Un balonazo casi la deja ciega, jugadora de Liga Mx femenil denuncia falta de apoyo de su equipo
17:07:37 - Ejército desaloja a 10 mil personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela
17:05:55 - Embarcaciones hundidas en bahía de Acapulco representan una fuente de contaminación
17:04:56 - Feminicida de Iztacalco revela lo que haría con mamá de María José
17:03:16 - Hallan cuerpos maniatados en fosas comunes en Gaza
16:57:03 - Violencia en elecciones 2024: Diputados hacen llamado al INE ante asesinatos de candidatos
16:55:03 - CNDH tiene registro de 8 mil 993 personas desparecidas de 1956 a la fecha
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016