De Veracruz al mundo
Exige ACNR esclarecer asesinato de Genaro Vázquez Rojas.
Miércoles 01 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La dirigencia de la Asociación Nacional Revolucionaria (ACNR), demandó a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos de 1965 a 1990 en México, que se esclarezca el asesinato de Genaro Vázquez Rojas, ocurrido hace 51 años en el estado de Michoacán.

Al respecto, Arturo Miranda Ramírez, uno de los líderes de la ACNR, dijo que esta petición se dará a conocer este jueves en San Luis Acatlán, “porque se cumplen 51 años “de nuestro comandante guerrillero, Genaro Vázquez Rojas”.

Dijo que la petición es también por parte del Comité Cívico Sanluisteco; por su esposa Consuelo Solís Morales, además de los hijos de Genaro Vázquez, que estamos solicitando a dicha comisión “que consideren en su agenda de trabajo de investigación, las circunstancias de su muerte acaecida el 2 de febrero de 1972, mismas que hasta ahora siguen sin aclararse”.

Recordó que según la versión oficial “el compañero Genaro “murió en un accidente” en el estado de Michoacán; al tiempo que sus acompañantes durante ese suceso aseguran, que cuando se retiraron del lugar del accidente, y se presentaron elementos del Ejército y de la policía, Genaro estaba vivo y les consta que ahí no murió; que fue trasladado al Campo Militar de Morelia con vida donde posteriormente lo dieron por muerto”.

Miranda Ramírez insistió que “existen justificadas sospechas, de que no murió ahí, a partir de que nadie de sus acompañantes murió a pesar de que sufrieron heridas graves mientras él, que viajaba en el asiento de atrás, lugar de menor riesgo del vehículo accidentado, las fuentes oficiales informaron que resultó muerto”.

Señaló que “en el momento de la comparecencia de su esposa “para identificar el cadáver”, apreció en la cabeza del occiso, una herida en forma de V, que da lugar a inferir, que pudo haber sido provocada intencionalmente a través de un “culatazo” de algún rifle de alto poder por elementos del Ejército”.

Consideró que las evidencias “podrán ser presentadas en su momento para su investigación minuciosa y profesional a fin de que no quede ninguna duda ante la historia y ante su familia, sobre las verdaderas causas de la muerte de tan destacado luchador social, acaecida en el contexto de la llamada “guerra sucia” en que el Estado Mexicano, desplegó una feroz guerra de contrainsurgencia y de exterminio en contra de la disidencia armada y no armada”.

Finalmente, el también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunció que este jueves se realizará una marcha luctuosa en la cabecera de San Luis Acatlán, para honrar la memoria del fundador de la ACNR “sin duda los postulados del compañero Genaro Vázquez, siguen vigentes en la actualidad”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:10:16 - ¿Qué pasa en la sierra de Guerrero? Pobladores toman cuartel de la Sedena y retienen a 40 soldados
21:08:23 - Inai presenta controversia constitucional ante la SCJN por falta de nombramiento de comisionados
21:05:57 - Marcelo Ebrard pide a Claudia Sheinbaum un poco de humildad frente a las elecciones 2024
19:43:10 - Lorenzo Córdova se despide de la Junta Ejecutiva del INE: 'Gracias y hasta siempre'
19:41:06 - Tlaxcala: suman casi 100 denuncias contra trabajadores por abuso sexual en escuelas
19:37:49 - Missouri: Mató a sus hijas por despecho: la historia de la madre que llamó a su esposo mientras su niña agonizaba
19:33:09 - Paquita la del Barrio se somete a tratamiento para cantar en su último palenque
19:30:18 - Rescatan en Nuevo León a 93 migrantes hacinados en un camión de carga
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016