De Veracruz al mundo
Marcelo Ebrard responde a Mike Pompeo: trae campaña anti mexicana, acusa.
El canciller Marcelo Ebrard respondió a los señalamientos hechos por el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
Jueves 26 de Enero de 2023
Por: SDP Noticias.com
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard respondió a Mike Pompeo y acusó que el exsecretario de Estado de Estados Unidos, trae una campaña anti mexicana.

La respuesta del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ocurre luego de que Mike Pompeo publicó su libro de memorias, “Nunca cedas una pulgada”, donde revela declaraciones sobre política exterior que sucedieron en el gobierno de Donald Trump.

Mike Pompeo señaló que Marcelo Ebrard aceptó el programa Quédate en México, con la condición de que no se hiciera público para no afectar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


En respuesta, Ebrard acusó que Mike Pompeo trae “una campaña basada en ideas anti mexicanas” que buscan presentar a México “como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”.

La respuesta de Marcelo Ebrard a Mike Pompeo
Este jueves 26 de enero de 2023, el canciller Marcelo Ebrard compartió en redes sociales el documento de su respuesta a Mike Pompeo, asegurando que su labor ha sido proteger el interés nacional.

Marcelo Ebrard dijo que contrario a lo afirmado por el exsecretario de Estado, México es un aliado en materia de seguridad con Estados Unidos y que prueba de eso es la cooperación binacional entre ambos países.

Además, dijo que las discusiones que sostiene con funcionarios extranjeros, como en su momento Mike Pompeo en Estados Unidos, se informan al presidente de la República y al Senado, y son dadas a conocer a la opinión pública.

Según la respuesta de Marcelo Ebrard, nunca se aceptó el acuerdo que Estados Unidos buscaba sobre “el tercer país seguro” que obligaba a México a otorgar asilo o deportar a los extranjeros que buscaban protección de ese país.


“Esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de un acuerdo, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables. Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”.

MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard refiere que la postura de México sigue siendo rechazar un acuerdo que comprometa al país de manera permanente y que se han mantenido en conservar la potestad soberana de reaccionar a cada medida migratoria de Estados Unidos.

El titular de la SRE dijo que desde 2018, con Donald Trump, el gobierno de AMLO planteó la necesidad de invertir en el sur de México y el norte de Centroamérica para impulsar el desarrollo de las comunidades de origen de migrantes.


“La postura de México sigue invariable: hay que atender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con el presidente Joe Biden”, refirió Marcelo Ebrard.

¿Qué dijo Mike Pompeo de Marcelo Ebrard?
De acuerdo con el libro de Mike Pompeo, fue él quien le informó al gobierno de AMLO sobre el programa Quédate en México, en una reunión secreta en Houston, Texas, el 15 de noviembre de 2018, antes de la toma de posesión del presidente.

En ese encuentro, el entonces secretario de Estado le dijo a Marcelo Ebrard que aceptarían a los solicitantes de asilo en la frontera, pero que luego los devolvería a México, para que esperaran su proceso de ese lado.

Mike Pompeo dice que Marcelo Ebrard no aceptó pero que el mensaje de Donald Trump fue: o devolvemos a cada migrante a México o cerramos completamente la frontera entre los dos países.

Y por el impacto económico que eso podía tener:“Marcelo hizo lo que todo buen diplomático hace en una situación así. Prometió llevar el asunto a su jefe pero advirtió de que no funcionaría”.

El exsecretario de Estado dice que le advirtió a Ebrard: “No necesitamos su permiso para hacer esto” y que luego de eso, el canciller le preguntó si tenían que informar a la gente sobre el acuerdo o si el Gobierno podía decir públicamente que se oponía a pesar de que no era cierto.

Mike Pompeo dice que a cambio de esto, le prometió ayuda para contener el paso de migrantes en la frontera con Guatemala y para atender a los migrantes varados en el norte del país.


Marcelo Ebrard, uno de las aspirantes a la presidencia en las elecciones 2024
Marcelo Ebrard es considerado uno de los posibles aspirantes de Morena a la presidencia de México en las elecciones 2024.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 26 de enero de SDPnoticias y MetricsMX, Marcelo Ebrard cuenta con el 27.9% de apoyo (una décima menos que ayer), colocándose en segundo lugar detrás de Claudia Sheinbaum.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016