De Veracruz al mundo
Meningitis en Durango: ordenan la detención de 7 presuntos responsables, la infección se dio por mala praxis.
Los procedimientos aplicados en los nosocomios fueron los causantes de la propagación del hongo, asegura la Fiscalía
Lunes 05 de Diciembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- El 29 de noviembre de 2022, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los Administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúgicos de bloqueo y que derivados de esos procedimientos presentaron la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.



Cabe señalar que, derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos ,a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, hasta el día 29 de noviembre de 2022 se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

Se prevé la detención de siete personas
De inmediato, se procedió a solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de siete personas, y una vez que se obtuvieron se solicitaron las órdenes de cateo en los domicilios y lugares que se tienen de los indiciados.

El 30 de noviembre de 2022, se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades Federativas, Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaria de Relaciones Exteriores y en términos del último párrafo del Artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales al considerársele profugos de la Justicia se elaboraron los boletines de búsqueda que hoy se publican.

Las órdenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravados.

Guillermo N.
Sandra Idanes N.
David N.
Ilse Janeth N.
Jose´ Miguel N.
Dora Manuela N.
Luis Carlos N.

Ya hay embargos sobre los bienes de los presuntos implicados
De igual manera, con la finalidad de garantizar las reparación del daño de las víctimas se solicitó en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles incluyendo en los que se encuentran los hospitales, siendo concedida la solicitud.

El día 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales de la COFEPRIS respecto a la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado Buvacaina, en el que se determinó que de las muestras aseguradas en dicho nosocomio no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación.

Una enfermedad que ha calado en la ciudadanía
Esta enfermedad ha ocasionado la muerte de al menos 22 personas en toda la entidad. La mayoría de ellas son mujeres que se sometieron a algún procedimiento quirúrgico, dentro de los cuales están cesáreas (en su mayoría), operaciones de la vesícula y del apéndice.

Las víctimas fueron atendidas en instituciones médicas privadas como el Hospital del Parque sin mayores complicaciones, pero a la larga su salud comenzó a deteriorarse hasta que fue necesario que fueran ingresadas de nueva cuenta a clínicas para recibir atención.

El síntoma que no ha cesado
En muchos casos como el de María, quien lleva 34 días internada por la meningitis, el síntoma en común es un dolor de cabeza que tiende a empeorar y concentrarse en la espalda hasta hacerlo insoportable.

Pese a que se les aplica fármacos para controlar este mal ocasionado por el llamado "hongo negro", no hay mucho por hacer por las víctimas, ya que una vez aplicado el medicamento es necesario que su organismo recupere la vitalidad poco a poco.

La Fiscalía no ha informado cómo fue que se dio la infección, así como su transmisión; sin embargo, se apunta a medicamentos o instrumentos contaminados, a la falta de higiene en estos lugares.



¿Cómo funciona la meningitis?
Este mal se da por un infección viral, por una bacteria o en estos casos por un hongo que afecta las funciones nerviosas. Sus principales síntomas son los dolores de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. En caso de que no sea tratada como debe, puede ocasionar el coma o la muerte de los pacientes.

En los casos menos severos y tratados de manera adecuada, el malestar puede acabar en unos días, en cualquiera de los casos es necesario que los portadores sean atendidos de manera inmediata por algún médico.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:00 - SFP impuso 211sanciones a empresas por incumplir contratos públicos
19:21:27 - Vinculan a proceso a 'El G1', operador financiero de 'El Mayo' Zambada
19:18:43 - Jair Bolsonaro pide visa para quedarse en Estados Unidos
16:37:35 - Capacitan a personal municipal en combate a incendios forestales y de pastizales
16:35:08 - Establecen Ayuntamiento y CMIC mesa de trabajo permanente
15:53:39 - Tres policías extorsionan a tres ciudadanos en la Cuauhtémoc, ya fueron vinculados a proceso
15:51:53 - San Luis Potosí: dejan restos de un hombre descuartizado junto con mensaje intimidante
15:50:12 - Inquietante hallazgo: arqueólogos descubren una larga mano plasmada en un piedra de hace mil años
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016