De Veracruz al mundo
Banxico sube la tasa de interés en 75 puntos base, llega a 9.25%.
Esta dinámica se suma al PACIC en busca controlar la inflación que enfrenta el país a raíz de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania
Jueves 29 de Septiembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Banco de México anunció la política económica que servirá para contrarrestar la inflación que enfrenta el país. Este comportamiento en el indicador es el más alto en los últimos 20 años.

La decisión resultó en un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés, con lo cual el indicador llega a 9.25%. Con esto suman 15 meses de incrementos consecutivos.

Además de modificar nuevamente a la alza las expectativas de inflación general anual y subyacente para todo el horizonte de pronóstico, por lo que el objetivo de alcanzar el 3.1 por ciento hacia hacía el primer trimestre de 2024 se extendió hacia el tercer trimestre de dicho anual.

Para su decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno consideró también los mayores retos para su conducción ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Apuntó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un

Respecto a la inflación, comentó que ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.


Así cambiaron los pronósticos de inflación general anual.

Respecto al 11 de agosto pasado, pasaron a 8.6 de 8.5 por ciento en el tercer trimestre de este año.
A 8.6 de 8.1 en el cuarto.
Para el 2023 a 7.9 de 7.1 de enero a marzo; a 6.0 de 5.0 de abril a junio.
A 4.8 de 3.7 de julio a septiembre.
A 4.0 de 3.2 por ciento de octubre a diciembre.
Gabriela Siller dio el pronóstico exacto
Desde ayer, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, estimó que el incremento llevaría a aumentar en 75 puntos base el indicador, lo cual lo colocaría en un 9.25 por ciento.

Esto, comentó a través de su cuenta de Twitter, llevaría al peso a cotizar entre 20.20 y 20.30 pesos por cada dólar. Además agregó que esto implicaría que cualquier paso de la Reserva Federal de Estados Unidos ocasione que México termine 2022 con una tasa de interés del 10.50 por ciento.

No todas serían malas noticias, ya que se prevé que para 2023 haya una ligera recuperación que dé pie a una elevación en este rubro de un seis por ciento en la nación liderada por Joe Biden y de hasta 12 por ciento para México a finales del próximo año.


AMLO está preocupado por la inflación
Al destacar que con el reforzamiento Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) podrían incluso hasta bajar precios de productos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su preocupación principal, la número uno en lo económico, la inflación”.

Señaló que con el plan de reforzamiento al PACIC que se presentará el lunes en la mañanera se frenará el aumento de precios de 24 productos de la canasta básica.

“Ya estamos trabajado y el lunes se presenta este plan y yo estoy seguro de que vamos a poder frenar el aumento en los precios”, recalcó.


Aseveró que la inflación es un fenómeno mundial acelerado por la guerra por lo que México propone que se pueda tener una tregua. El presidente recordó que tras la reunión que tuvo con empresarios del sector alimentos, distribuidores y productores se definió que el precio de la canasta básica no aumentará.

“Incluso vamos a procurar que haya disminución de precios y se va a presentar este plan el lunes próximo”, comprometió.

Refirió que el grupo de empresarios, industriales y comerciantes tuvo una respuesta positiva a su planteamiento para enfrentar la inflación. Agregó que otra de las medidas que ha puesto en marcha su gobierno es el subsidio a los combustibles.

“Tengo una atención espacial, estoy dando un seguimiento especial a este asunto… Si me preguntan ¿Qué le preocupa en estos días, su preocupación principal, la número uno en lo económico? La inflación y por eso se está actuando”, aseveró.

¿Cómo afecta la tasa de interés a tu bolsillo?
También conocido como el precio del dinero, este indicador corresponde al porcentaje que se debe pagar por el uso de este recurso o por realizar una operación económica.

Es decir, cualquier persona que solicita un financiamiento o compra algún servicio bancario debe pagar una cuota por esto, la cual se regula por medio de este gravamen que tiene como destino la cuenta de quien depositó el dinero.

Esto afecta directamente a sectores como el crediticio, por lo que a mayor sea el indicador, más será lo que tendrá que pagar el beneficiario por hacer uso de este.

En el caso de que se tenga una deuda de interés variable, lo que queda de esta cifra por pagar es sometida a las nuevas condiciones, lo cual da como resultado que se aumente la cantidad que debía liquidarse al final. Esto sucede generalmente en financiamientos grandes como los que se dan en la compra de automóviles o casas.

A la par, estos aumentos suelen ser dirigidos por las empresas o prestadores de servicios a sus tarifas, lo cual ocasiona un incremento en los precios de algunos sectores de manera indirecta.


Con información de Noemí Gutiérrez y Verónica Reynold

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016