De Veracruz al mundo
No aceptes préstamos fáciles, podrías ser víctima de un fraude estilo montadeudas.
Con créditos aparentemente accesibles, empresas de dudoso origen continúan atrapando a sus víctimas diariamente
Jueves 29 de Septiembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- La crisis económica por la que atraviesan miles de mexicanos los ha llevado a caer víctimas de fraudes, estafas y extorsiones en su lucha por conseguir algún tipo de crédito que les ayude a superar el bache financiero que se encuentran viviendo. Si bien conseguir quién facilite el recurso no es difícil de encontrar, el resultado puede convertirse en un viacrusis.

Basta por transitar por algunas de las avenidas de gran afluencia en la Ciudad de México, o puntos cercanos a alguna estación del Metro, para encontrar personas que extienden la mano ofreciendo una tarjeta en la que se ofrecen préstamos con "bajos intereses", "accesibles" y "sin intermediarios" o sin necesidad de avales. Características suficientes para atraer la atención de los transeúntes, quienes han de guardar el papel y muy probablemente los contactarán.


Esto sigue ocurriendo incluso un mes después del operativo realizado el pasado 17 de agosto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en un call center ubicado en el número 26 de Paseo de la Reforma, inmueble desde donde presuntamente operan algunas aplicaciones de "montadeudas".

Mujeres, las más afectadas


Aquella tarde la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informaba acerca de las "aplicaciones digitales de préstamos que se comenzaron a convertir en extorsiones" y que operaban ampliamente en la capital del país mediante aplicaciones, las cuales operaban otorgando créditos personales a los solicitantes para después comenzar a amenazar y extorsionar a las personas.


En aquel momento Sheinbaum destacó que las principales víctimas de este tipo de aplicaciones eran mujeres: "Mucha gente, con la necesidad de tener algún apoyo económico, algún préstamo, con más facilidad de estas aplicaciones, solicitaban un préstamo y después cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban o utilizan extorsiones, amenazas a personas, principalmente a mujeres", declaró a los medios de información.

El operativo se llevó a cabo en cuatro puntos diferentes de la Ciudad y fue resultado de meses de una investigación derivada de las múltiples denuncias que se habían presentado ante la Fiscalía General de Justicia capitalina informó el Gobierno de la CDMX. A partir de ese momento la atención de la ciudadanía se centró en los múltiples casos de extorsión que se han citado en la prensa, así como los testimonios que hacían referencia a las amenazas y métodos intimidantes a los que recurrían estas personas para amenazarlos.



Préstamos "fáciles" atraen a los ciudadanos
Una vez que una persona accedía a aceptar uno de los créditos exprés mediante alguna de las apps, comenzaba el martirio. No se requería solicitar necesariamente una gran suma inicial, ya que incluso se ofrecen préstamos desde 500 pesos, sin embargo, una vez que el recurso se cobraba los operadores comenzaban a utilizan métodos de acoso, extorsión y hasta amenazas para exigir el dinero de regreso con sus respectivos intereses, que alcanzaban hasta el 50% del monto original, los cuales hacían imposible pagar la deuda contraída.


De acuerdo con información proporcionada por la Policía Cibernética de la SSC-CDMX organizaciones delictivas operan estas apps mediante lo que se denomina “ingeniería social”, con lo cual detectan a sus posibles víctimas con el objetivo de sustraerles información sensible y así poderlos extorsionar.

Desde hace al menos un año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, el cual ha investigado este tipo de estafas desde hace tiempo, registró un incremento del 458% por delitos de montadeudas; tan solo de enero a julio de 2022 se han atendido 892 casos por mes, además de identificar a 679 aplicaciones de préstamos fáciles.


Los fraudes por celular, entre los más denunciados
En México no solo se requiere descargar una aplicación para convertirse en una posible víctima de fraude o extorsión, ya que entre las principales denuncias que las personas realizan comúnmente ante las autoridades se encuentran aquellas relacionadas a fraudes en comercio electrónico, banca móvil, operaciones en línea y pagos por celular.

Es muy común percatarse que a los teléfonos de celular, sin importar la zona del país, llegan de manera recurrente mensajes en donde un remitente desconocido informa al usuario que ha sido ganador de algún premio en efectivo, en especie o que incluso gracias a un sorteo, en el cual nunca participó, se hizo merecedor de un vehículo.


No obstante, para reclamarlo el supuesto ganador se debe poner en contacto con un número que se proporciona en el mensaje o ingresando a determinada página web. Esta es otra de las maneras en que los usuarios suelen convertirse en víctimas de estas redes fraudulentas que terminan por extorsionar y defraudar a miles de personas.

Fraudes cibernéticos en México
De acuerdo con Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los cuatro años recientes los fraudes cibernéticos se han incrementado más del 20% en México. Ya que mientras en el 2017 representaban un 47% y los tradicionales 53%, en el 2021 la cifra se revirtió y ahora el 70% son vía internet y el 30% no usan tecnología, así lo dio a conocer durante su participación en el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV.

El monto de los fraudes cibernéticos ascendió a seis mil 500 millones de pesos durante en el primer semestre de 2021, del total sólo se pudo bonificar a 41% de los usuarios informó el comisionado.


“A junio de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibió más de dos millones de reclamaciones por fraude cibernético, en comercio por internet, banca móvil, operaciones en línea y pagos por celular”, declaró Díaz González.

¿Cómo operan los montadeudas?
La Policía Cibernética de la SSC-CDMX informó que estos delincuentes aprovecharon el incremento de transacciones en línea, para crear identidades falsas de supuestos ejecutivos bancarios, quienes sustrajeron claves de acceso bancarias entre otros datos de personas a quienes lograban engañar al convencerlos de instalar aplicaciones en su celular.


Una de las maneras de conectar a sus posibles víctimas era mediante publicidad engañosa la cual aparecía en sitios web falsos, desde donde ofrecían préstamos de "dinero fácil". Fue entonces cuando las autoridades detectaron que bancos falsos solicitaban depósitos para poder “liberar créditos”, pero luego desaparecían.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia identificó 679 apps activas; 32 páginas web; cuatro apps ya dadas de baja y 366 aplicaciones que no fueron encontradas. En el listado de algunas apps de los servicios de crédito exprés se encontraron Jose Cash, Cashcash, Cashbox, Gopeso y Amplecash, Crédito Box, Viva Crédito, Te Presto, We crédito, Préstamo Rápido, Lana Extra, Lana pa Ti, Te damos Lana, Lana Hoy, Justo Crédito, Daddycredy, Crédito Ya y TALA, entre otras.


Del crédito exprés a la extorsión en pocos pasos
Jose Cash es una de las apps que concedían préstamos bastante accesibles; desde los 2 mil y hasta los 10 mil pesos, con un plazo de tres meses para pagarlo, sin embargo, casi de manera inmediata los montadeudas comenzaban a exigir el pago de los intereses correspondientes al crédito acordado, los cuales eran tan elevados como insostenibles. En ocasiones llegaban a cobrar a las víctimas hasta el 500% de la cifra concedida inicialmente.


Esto fue lo que llevó a miles de personas a denunciar (se tiene registro de más de 33 mil casos en solo cinco meses) ya que estos cobros se realizaron desde los call centers bajo amenazas y extorsión. Ya que mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp se exigía no solo a los deudores el pago del dinero, pues también intimidaban a sus familiares y otros contactos de la víctima, a los cuales accedieron mediante la aplicación.

A principios de septiembre la Jefa de Gobierno de la CDMX informó en entrevista para El Heraldo Radio que se habían intervenido 6 call centers, los cuales “tenían a más de mil personas trabajando. Se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras". Señaló además que estos centros se mantenían operativos en los estados de Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, además de países como Colombia, España y China.


Medidas para no ser víctimas de los montadeudas
Antonio Fajer, presidente de Pentafon, empresa especializada en centros de contacto multicanal seguros, declaró a principios de septiembre que el crimen organizado también se encuentra infiltrado en este tipo de mafias: “Desafortunadamente la industria (del call center) no está exenta de esta diversificación del crimen organizado, que encontró también en este rubro un negocio adicional”, destacó.

Las mafias introducen a personas dentro de los call center que se dedican a atender a instituciones financieras, donde obtienen información, la cual después es usada para estafas y extorsiones. A partir de este punto, y con estos datos, logran instalar supuestas empresas financieras para captar víctimas, señaló Fajer, quien destacó que lamentablemente no existe ala fecha información dura respecto a este problema debido a que este tipo de delitos suele no ser denunciado.

Ante la posibilidad de que este tipo de fraudes sigan ocurriendo, Fajer enlistó una serie de consejos para que las personas no se conviertan en víctimas de este delito de extorsión:

No proporcionar datos a nadie.
No existe ninguna razón por la cual se deban dar detalles vía teléfono a nadie.
Incluso evita dar datos tu propio banco o tienda departamental, en teoría ellos los tienen.
Si se trata de un caso extremo, pide un número, cuelga y revisa que es oficial. Posteriormente regresa la llamada.


Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México informó mediante sus redes sociales que toda aquella persona que ha sido víctima de los montadeudas pueden llamar al número telefónico 55 5533 5533, en donde recibirán asesoría jurídica y psicológica gratuita, además de confidencial, los siete días de la semana desde cualquier parte del territorio nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016