De Veracruz al mundo
¡Alineada a los astros!, así es la nueva Zona de Monumentos Arqueológicos de México.
Es la primera declaratoria federal de este tipo firmada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; se trata de un asentamiento prehispánico de origen otomí
Domingo 25 de Septiembre de 2022
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- México es un país que se caracteriza por su riqueza cultural y muestra de ello es que está de manteles largos, pues ya cuenta con su 49 Zona de Monumentos Arqueológicos, declarada así por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta nueva zona cultural se trata del sitio prehispánico de Cañada de la Virgen, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, en Guanajuato, y que comprende una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, con base en el plano realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que en esta área se ubican diferentes monumentos arqueológicos como los siguientes:

Complejo A o Casa de los Trece Cielos
Complejo B o Casa de la Noche más Larga
Complejo C
Complejo D o Casa del Viento
El jagüey llamado “Amanalli”, la calzada que da acceso al recinto prehispánico —de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo—
De acuerdo con la Secretaría de Cultura el sitio tuvo su apogeo entre 600 y 900 d.C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano.

Precisó que durante las excavaciones arqueológicas en el sitio se encontraron materiales procedentes de las costas del océano Pacífico y del Atlántico, el occidente y la Cuenca de México, lo que indica que estaba en la línea de intercambios comerciales. Asimismo, Cañada de la Virgen estuvo ligada a una organización social mayor, que abarca alrededor de 90 asentamientos prehispánicos.


UNA ARQUITECTURA DIRIGIDA A LOS ASTROS

Su patrón arquitectónico se compone de un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del sol y la luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja, lo que indica su importancia ritual.

Su patio hundido es un claro ejemplo de este aspecto arquitectónico, distintivo de la tradición arqueológica de Guanajuato, al ser un elemento que ordenaba el espacio construido y determinaba la disposición de los basamentos piramidales, por lo que se concibe como lugar de prácticas rituales, lugar de reunión y asiento de los antiguos dirigentes.


Algunas de sus estructuras siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, modificadas y adaptadas a patrones locales, probablemente, relacionados con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacan.

Los datos de la cultura material encontrada durante las excavaciones indican que ahí vivía la clase de elite sacerdotal y en torno al centro ceremonial se ubicaban las poblaciones que se diseminaban en otros parajes de la región, las cuales visitaban Cañada de la Virgen en procesiones y peregrinaciones.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016