De Veracruz al mundo
Se incrementan delitos cibernéticos mediante redes sociales, prevaleciendo la extorsión debido a intercambio de fotos .
El Messenger o mensajero de Facebook es una de las herramientas más comunes para lograr sus objetivos.
Sábado 24 de Septiembre de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
XALAPA.- En Veracruz, la plataforma Facebook sigue siendo la favorita entre las redes sociales más utilizadas para la comisión de delitos cibernéticos, y entre los ilícitos más comunes se han podido detectar la extorsión, en dos modalidades, la primera ocupando identidades falsas para lograr la trata de personas o la pornografía; la segunda, la invasión a la intimidad para menores de edad.

En ese sentido, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) es la vía para atender a los agraviados, por medio de la Policía Científica Cibernética, quienes están realizando la difusión de los ciberdelitos que afectan a menores de edad, denominado “grooming” y por ello visitan planteles educativos desde educación básica hasta nivel profesional.

Las autoridades enfrentan casos donde las jóvenes se manifiestan en favor de la popularidad en las redes sociales, sin importar si conocen o no a los usuarios que les siguen; también, se ha detectado que padres y madres consienten que la vida virtual de sus hijas queden expuestas al riesgo de su integridad, todo por obtener “likes”.

Las consecuencias son graves, ya que, de acuerdo a las autoridades en materia cibernética, los infractores piden imágenes o videos con contenido sexual, y luego extorsionan a las y los jóvenes e incluso adultos para no hacer público ese contenido, sea que te piden dinero, o más material audiovisual, e incluso se pueden originar violaciones sexuales, secuestros, trata de personas, tráfico de órganos, etcétera.

El personal del C4 ha hecho la recomendación sobre las madres y padres de los menores de edad para que no tengan redes sociales, porque son más vulnerables para tener contacto con estas personas que cometen estos delitos. La vida virtual y la aceptación en redes sociales se está convirtiendo en una cultura para los jóvenes y adultos.

El Messenger o mensajero de Facebook es una de las herramientas más comunes para lograr sus objetivos.

Otro de los delitos que también surgen por la misma vía es el robo de identidad, dónde puede surgir la suplantación y el WhatsApp es una de las vías utilizadas para pedir dinero a contactos a nombre del titular de la cuenta.

De acuerdo con información proporcionada por expertos en ciberdelitos, sigue siendo el Messenger la forma de robar datos personales, te envían un link con la frase “eres tú la/el del video” y las personas se asustan, por miedo dan click y es el medio por el cual roban la identidad. Los infractores tienen acceso a tus redes sociales, incluyendo el Whatsaap.

El riesgo es que logran entrar hasta las cuentas bancarias. La recomendación es cambiar de número de celular y denunciar en la Fiscalía Especializada en delitos cibernéticos y llamar al 911, donde te trasladan a la Unidad de Policía Científica Preventiva.

Como fuere, en redes sociales se observa con más frecuencia que los delitos cibernéticos están asolando a las y los veracruzanos, y los más comunes son la extorsión, por medio de supuestas empresas dedicadas préstamo de dinero, y el robo de identidad, con hackeo de cuentas personales.

Y es que el alcance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha convertido en una necesidad para persona de edad joven y adulto para mantener el contacto frecuente y expresar asuntos personales, laborales o sociales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016