De Veracruz al mundo
Durante 7 horas familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia inspeccionaron ciertas áreas del Campo Militar número 1 .
Jueves 22 de Septiembre de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.- No quita el dedo del renglón la Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia en la búsqueda de desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia ocurrida entre 1965 a 1990, y en un segundo día de diligencias en el Campo Militar número 1 (CM1), que duró poco más de siete horas, sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas en ese periodo continuaron con el proceso de inspección de puntos que las víctimas señalan como posibles sitios de detención clandestina. Basándose en planos arquitectónicos y testimonios de quienes estuvieron detenidos en estas instalaciones militares, la comitiva pudo identificar lugares donde se cree que hubo personas privadas de su libertad, según fuentes consultadas. Esta segunda jornada en el CM1 inició alrededor de las 10 de la mañana del miércoes y concluyó a las 17:30 horas. A ella se sumaron más sobrevivientes y familiares de víctimas, en total 61. Entre ellos estuvo Alicia de los Ríos Merino, hija de Alicia de los Ríos, detenida en la Ciudad de México el 5 de enero de 1978 y trasladada a la cárcel ilegal que el Ejército mantuvo dentro de este campo militar. La Comisión para el Acceso a la Verdad informó en un comunicado que la selección de los espacios que se están inspeccionado se basó en documentación militar y en testimonios de sobrevivientes y personas que han formado parte del servicio público. Las acciones de reconocimiento, tienen el objetivo de identificar lugares dentro del CM1, en los que presuntamente se cometieron violaciones graves a derechos humanos y documentarlos con metodología pericial. Con las primeras acciones de reconocimiento en las instalaciones miliares, dicha comisión “concretó una de las demandas históricas de víctimas, familiares y colectivos”, destacó, por su parte, la Secretaría de Gobernación. Las inspecciones que se han realizado en estos dos días han sido acompañadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su personal de visitadurías, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda con peritos criminalistas, arquitectos y de acompañamiento sicosocial.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:04 - Armando Guadiana se rebela contra AMLO y Morena; quiere ser el candidato en Coahuila
19:12:17 - Por obras de rehabilitación, cruce de Aldama y Nogueira estará cerrado
19:10:19 - Coalición de Ejidos y Aliados, gana Junta de Sanidad Vegetal de Álamo… Pierde Alcaldesa.
19:03:42 - La obra pública exige fianza de garantía por vicios ocultos
17:21:08 - Drama en el Mar Báltico: surge una nueva fuga de combustible bajo el agua
17:19:21 - Indignante: Un ex policía asesinó a su hijo con autismo y maltrató a su hermanito: 'los golpearé hasta que sangren'
17:17:22 - Banxico sube la tasa de interés en 75 puntos base, llega a 9.25%
17:15:52 - No aceptes préstamos fáciles, podrías ser víctima de un fraude estilo montadeudas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016