De Veracruz al mundo
México con un nivel bajo de competitividad de acuerdo con el ICI del IMCO.
El país permanece estancado lo que refleja la incapacidad persistente para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global
Miércoles 14 de Septiembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- México se ubica en la posición 37 de 43 países evaluados en el ranking del Índice de Competitividad Internacional 2022 (ICI), del IMCO, con un nivel de competitividad bajo, con retrocesos en economía y derecho.

Posición que mantuvo respecto a la edición del año pasado, a pesar de haber mejorado en cinco de los 10 subíndices y mantener el mismo nivel en tres, con base al indicador que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A decir del IMCO, en esta edición el país permanece estancado, lo cual refleja la incapacidad persistente para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global.

De ahí que, “México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes”, subrayó el Instituto

En los dos subíndices en los que tuvo retrocesos México, destacó el de Economía con una caída de siete posiciones, ubicándose en la 34, debido al aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica.

Ello, precisa, a pesar de ser uno de los 25 evaluados con la mejor calificación de deuda con 65 puntos, pues nueve países reportan 100 puntos.

Tasa de homicidios
En tanto que, en Derecho, en el que retrocedió dos lugares al 41, se debió a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global.

Cabe destacar que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, al encontrarse solo por debajo de Sudáfrica.

El ICI reveló que en donde si se han dado avances en la competitividad del país, es los subíndices de Sociedad, con tres posiciones al ubicarse en el lugar 35, gracias, al avanzar en la cobertura de vacunación y registra una disminución de la brecha de género.

Sin embargo, pese a esta mejora en temas de género, el IMCO precisó que México sigue por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.

En Gobierno, con dos posiciones más en el 26, ante una mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales, no obstante que estos son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca) quien recaudó 34 por ciento de su PIB.


Mercado de Factores, con cuatro posiciones en el lugar 16, ya que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria.

Irlanda es el país con la mayor productividad media del trabajo y México reporta el 12 por ciento de la productividad de este país.

En el subíndice Relaciones internacionales con dos más al ubicare en la posición 38, gracias a mayor apertura comercial y mayor diversificación de importaciones, a pesar de que los 43 evaluados, México tiene la mayor dependencia de sus exportaciones y 82 por ciento de ellas se dirigen al socio principal.

En Innovación (posición 29) se avanzó una posición debido al aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología.

Recursos hídricos renovables
En este sentido, el IMCO comentó que Israel destina 5.0 por ciento de su PIB a gasto en investigación y desarrollo, mientras que México destina 0.3 por ciento.

Respecto a los subíndices que se mantuvieron está el de Medio ambiente (posición 36), a pesar de la disminución de recursos hídricos renovables y áreas naturales protegidas.

Aunque logró mejorar en los indicadores de pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas. Sin embargo, México produce 25 por ciento de su electricidad por fuentes no contaminantes, mientras que Costa Rica 99 por ciento.

Sistema Político (posición 35), aun cuando presentó mejoras en la equidad de género en los congresos, pero conservó su desempeño en participación electoral, corrupción e interferencia militar.

Destacó que México se mantuvo en el primer lugar en equidad de género en los congresos, con una representación paritaria en los parlamentos nacionales, mientras que Nigeria ocupa el último lugar, con 3.6 por ciento de legisladoras.

Así como en Precursores (posición 39), que se mantuvo pese a su mejora en la cobertura de usuarios de internet, pues presentó una caída en el tráfico portuario de contenedores.

No obstante, 72 por ciento de la población mexicana utiliza internet, en Noruega 97 por ciento de la población son usuarios, mencionó el IMCO.

De acuerdo con el ICI, los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo.

Un ejemplo de ello, es que Corea del Sur reporta la menor productividad entre los 10 países más competitivos, que es 1.7 veces la productividad de Turquía.

Por su parte, Irlanda es el país con menor gasto en investigación entre los 10 países más competitivos, pues destina 1.23 por ciento del PIB, mientras que Guatemala, que se ubica en el lugar 42 del ICI, destina 0.03 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
21:03:32 - Gobierno de Veracruz busca verificar seguridad de veracruzanos en medio de tensiones entre Irán e Israel
19:31:17 - Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
19:29:20 - Rescatan restos de tercer mexicano fallecido tras colapso de Puente de Baltimore
19:27:52 - 'Nos quedó a deber AMLO': CNTE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016