De Veracruz al mundo
Repunte en el crecimiento con mayor participación de mujeres: SHCP.
Domingo 11 de Septiembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda estima que si la tasa de participación laboral de las mujeres fuera del 50 por ciento en 2022, el PIB potencial podría ser 0.21 puntos porcentuales mayor.

De manera similar, las proyecciones del Banco Mundial muestran que, si la tasa de participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el ingreso per cápita aumentaría en un 22 por ciento.

La tasa de desánimo, entendida como la proporción de personas disponibles para trabajar sin activamente estar en búsqueda de un empleo, con respecto a la población efectiva en edad de trabajar, muestra una distinción por género que penaliza a las mujeres.

La tasa de las mujeres es de casi el doble que la de los hombres (17.7 por ciento contra 8 por ciento), lo cual refleja la falta de oportunidades y de tiempo para dedicar a la búsqueda de empleo.

Aunque la tasa de ocupación de las mujeres con hijos pequeños ha aumentado, se sigue observando una brecha 3.5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de madres trabajadoras que viven en hogares tradicionales (38.4 por ciento), respecto a la tasa de ocupación de las mujeres (41.8 por ciento).

Los datos de la población disponible en México muestran que, en nuestro país, las mujeres son penalizadas en el acceso al empleo y cuentan con condiciones salariales inferiores tanto por su género como por la maternidad.

De esta forma, el potencial del país para incrementar la igualdad de género es muy amplio, afirmó la dependencia encargada de las finanzas públicas.

A fin de incrementar la participación de las mujeres empresarias mexicanas en el comercio exterior y sectores estratégicos para fortalecer su posición en los mercados globales, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzará durante el cuarto trimestre de 2022, el Programa de Apoyo para Mujeres Empresarias y Generadoras de Divisas.

Crédito a emprendedoras
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, dicho programa estará dirigido a pequeñas y medianas empresas, cuya propiedad (51 por ciento) y toma de decisiones recaiga en mujeres.

“Se otorgará un crédito, a través de la banca comercial, para capital de trabajo y activo fijo. Adicionalmente, el programa incluirá capacitación con perspectiva de género, acceso a redes de mujeres empresarias y a productos complementarios, como factoraje internacional, cartas de crédito y seguros que faciliten la participación de las mujeres en el comercio exterior y sectores estratégicos”, detalla la Secretaría de Hacienda.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de julio, las empleadoras registraron un aumento de 20.89 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, al pasar de 593 mil 605 mujeres ocupadas como empleadoras a 717 mil 617.

Se fomentarán, aseguró Hacienda, los programas y productos financieros dirigidos específicamente a mujeres, considerando características y condiciones atractivas para fomentar su participación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
17:09:06 - Noroña solicita a la FGR la extradición de Daniel Noboa por asalto a la embajada de México
17:08:00 - Estalla huelga en la Universidad de Sonora tras desacuerdo salarial
17:05:32 - Ejecutan a otro celador del Cereso de Chihuahua; hieren a su hijo de 3 años
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016