De Veracruz al mundo
Lorenzo Córdova: la democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral.
De acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova; la democracia no está en riesgo si no hay una reforma electoral
Jueves 18 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: INE
Ciudad de México.- “La democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral”, así lo dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia, Lorenzo Córdova afirmó que la democracia no está en riesgo si no hay una reforma electoral como la que propone el presidente AMLO.

Esto porque el consejero presidente del INE planteó que el sistema electoral puede perfeccionarse cumpliendo condiciones que, dice, no provoquen regresiones o lo dinamiten.


Lorenzo Córdova: sistema electoral puede perfeccionarse, solo si cumplen ciertas condiciones
Lorenzo Córdova añadió, además, que el sistema electoral puede perfeccionarse, pero solo si se cumplen ciertas condiciones, como son: que sea de consenso y se refleje el pluralismo político.

Otras condiciones que deben darse, según expresó el consejo presidente, son que se racionalice el financiamiento público a los partidos políticos y que disminuyan los costos; sin poner en riesgo la confianza.

Asimismo, propuso como otra condición que se elimine el secreto ministerial para el Instituto y que desechen algunas prohibiciones existentes.


Lorenzo Córdova alerta sobre reforma electoral de AMLO; es la primera que no es demandada por oposición
Por otra parte, el consejero Lorenzo Córdova alertó sobre la reforma electoral, pues dijo que “es la primera iniciativa, por lo menos en los últimos 30 años, que es presentada por el Gobierno y no demandada por la oposición”.

Añadió, además, que no es precedida por amplia discusión pública y consenso y que es la primera reforma electoral que no se pondría aprueba en las elecciones presidenciales.


Lorenzo Córdova también dijo que ésta era fundacional; es decir; plantea la desaparición del INE en su estructura e integración. Además, de que se proponen funcionarios temporales.


La historia de la democracia deriva de sus reformas electorales: Lorenzo Córdova
Finalmente, Lorenzo Córdova afirmó que la historia de la democracia en México es producto de 9 reformas electorales que buscaron inclusión y apertura en el sistema político, credibilidad y confiabilidad en las elecciones, equidad en la competencia electoral y estandarización.

No obstante, subrayó que siempre será pertinente ajustar las reglas electorales para mejorarlas y resolver problemáticas en la dinámica del país.

Los comentarios de Lorenzo Córdova se dan luego de que el presidente AMLO planteará una reforma electoral para desaparecer el INE.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:28 - Dirige CNDH recomendación al HGM por muerte de alumna de medicina
19:45:35 - Protestan frente a embajada de Irán por asesinato de Mahsa Amini
19:42:47 - Regidores de Morena acusan de desfalcos al alcalde de Guadalajara
19:40:56 - Condenan a 105 años de prisión a asesino múltiple en Tláhuac
19:39:34 - Se pueden hacer cambios en minuta sobre GN, acepta Adán Augusto
19:32:00 - Reforma vacaciones 2022 México: Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores aprueba extender los días de descanso
19:30:15 - Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un estudiante muerto y 3 heridos
19:28:54 - ¿Huyó del país? Nadie sabe dónde está Américo Villarreal tras faltar a sesión en la Cámara de Senadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016