De Veracruz al mundo
Fiscalía de Sonora reveló causa de muerte del periodista Juan Arjón López.
En caso de confirmarse su asesinato, sumarían 14 los homicidios en contra de comunicadores en México en lo que va del 2022
Miércoles 17 de Agosto de 2022
Por: Infobae
Foto: .
Sonora.- Este martes 16 de agosto, el gremio periodístico mexicano se enfrentó, nuevamente, a la noticia de la muerte de un periodista. Se trata de Juan Arjón López, un reportero independiente de Sonora que se encontraba desaparecido desde el pasado 9 de agosto.

Personas cercanas al periodista, quien formaba parte del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI), comentaron que desde esa fecha dejó de frecuentar los lugares a los que solía acudir.

Después de una semana de no ser localizado, Juan Arjón López fue hallado sin vida en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Según el informe presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el cadáver que localizaron al costado de la carretera a Luis B. Sánchez corresponde con la descripción del periodista. Además, identificaron que poseía los mismos tatuajes.

Cuál fue la causa de muerte de Juan Arjón López
De acuerdo con la institución de seguridad, encabezada por Claudia Indira Contreras Córdova, el cuerpo del periodista presentaba un golpe en la zona del mentón.

Luego de realizar la autopsia correspondiente, el personal médico forense concluyó que Juan Arjón López falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico ocasionado por una contusión.

Cabe subrayar que este tipo de lesiones, también conocidos como “golpes contusos”, no producen heridas abiertas y pueden generar desde hematomas y fracturas hasta daño en los órganos y hemorragias internas.



Respecto al sensible fallecimiento del comunicador, la fiscal de Sonora informó que la institución a su cargo no descartará ninguna línea de investigación y continuará con las indagatorias, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para encontrar a la o las personas responsables de este caso.

Por el momento, en la investigación están involucrados agentes del Ministerio Público, así como oficiales de la Policía y elementos periciales, quienes en su conjunto conforman la llamada “Trilogía Investigadora”.

Las primeras indagatorias respecto a la muerte de Juan Arjón López están enfocadas en recabar entrevistas, testimonios y otros datos con ayuda de su entorno familiar, personal y laboral como periodista del portal A qué le temes.

Artículo 19 notificó su conocimiento sobre el caso
Artículo 19, la organización defensora de la libertad de expresión y el acceso libre a la información, notificó a través de sus redes sociales que tenía conocimiento sobre la muerte de Juan Arjón López.

Mediante su cuenta de Facebook, Artículo 19 mencionó que ya se encontraba documentando el caso desde un día antes de que se anunciara su muerte, pues tuvieron noticia de su previa desaparición.




Periodistas asesinados en México entre enero y agosto de 2022. (Gráfico: Infobae)


Asimismo, la organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recabados, Arjón López era un periodista crítico con las autoridades locales y también cubría nota roja.

En este mismo orden de ideas, Artículo 19 solicitó expresamente a la Fiscalía de Sonora que aplique el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión. Además, pidió que se evitara cualquier discurso que pudiera estigmatizar o revictimizar al periodista.

“La organización documenta este asesinato, que se suma a una oleada de violencia letal contra la prensa y exige a las autoridades investigar diligentemente y proteger a familiares y personas colaboradoras del medio”, escribió la organización al final de su mensaje.

En espera de los avances en las investigaciones, el posible asesinato de Juan Arjón López se sumaría a los 13 casos que se han registrado en lo que va de este 2022 en México.

Son 9 estados de la República donde se han reportado estos delitos, siendo Veracruz la entidad más letal para el gremio periodístico. Asimismo, enero fue el mes con el mayor número de asesinatos (4 en total).

Los estados en los que se han registrado estos homicidios son: Veracruz (José Luis Gamboa Arenas, Sheila Johana y Yessenia Mollinedo); Baja California (Margarito Martínez y Lourdes Maldonado); Michoacán (Roberto Toledo y Armando Linares); Oaxaca (Heber López Vásquez); Sonora (Jorge Luis Camero); Zacatecas (Juan Carlos Muñiz); Sinaloa (Luis Enrique Ramírez); Tamaulipas (Antonio de la Cruz) y Guanajuato (Ernesto Méndez).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:28 - Dirige CNDH recomendación al HGM por muerte de alumna de medicina
19:45:35 - Protestan frente a embajada de Irán por asesinato de Mahsa Amini
19:42:47 - Regidores de Morena acusan de desfalcos al alcalde de Guadalajara
19:40:56 - Condenan a 105 años de prisión a asesino múltiple en Tláhuac
19:39:34 - Se pueden hacer cambios en minuta sobre GN, acepta Adán Augusto
19:32:00 - Reforma vacaciones 2022 México: Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores aprueba extender los días de descanso
19:30:15 - Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un estudiante muerto y 3 heridos
19:28:54 - ¿Huyó del país? Nadie sabe dónde está Américo Villarreal tras faltar a sesión en la Cámara de Senadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016