De Veracruz al mundo
Los jóvenes temen a las nuevas tecnologías en el entorno laboral.
A más de la mitad le preocupa no poder expresarse plenamente en sus empleos, pues la mayor parte describe su entorno laboral como una extensión natural de su experiencia de vida, señala un estudio
Domingo 14 de Agosto de 2022
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- En México los estudiantes temen que las nuevas tecnologías amenacen el elemento humano requerido en el trabajo. Más de la mitad (56.1%) está preocupa por no poder expresarse plenamente en sus empleos, pues la mayor parte (68.3%) describe su entorno laboral como una extensión natural de su experiencia de vida.

De acuerdo con un estudio de la empresa de tecnología Mphasis, los aspectos que más prioridad dan a las ofertas de trabajo hombres y mujeres son, su salario y condiciones laborales con 38.5% y 41.3%, respectivamente.

Sin embargo, 13.9% de las encuestadas priorizan también la oportunidad de expresar su carácter y personalidad en el trabajo frente a un 8.9% de los encuestados.


En tanto, ellos se inclinan más por el ambiente laboral, el equipo y los compañeros, con 12.3%, frente al 7.2% de ellas.

“Frente al aumento de la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y otras nuevas tecnologías en el lugar laboral, las mujeres (47.1%) son más propensas a afirmar que los valores humanos siguen siendo importantes en determinadas situaciones, frente al 43.5% de los hombres. Tanto para hombres como para mujeres, el aspecto más importante de su desarrollo profesional es la práctica y el crecimiento laboral, siendo más de tres cuartas partes (78.4%) de las mujeres las que priorizan este aspecto, en comparación con dos terceras partes (69.6%) de los hombres”, señaló Vassilis Constantopoulos, vicepresidente Senior y director general de la Unidad de Negocios de Alta Tecnología en Mphasis.

Constantopoulos destacó, durante una entrevista con Excélsior, que el estudio arrojó que estudiantes de todos los géneros y perfiles profesionales están preocupados por el creciente papel de la tecnología en el mundo laboral, pues muchos siguen creyendo que los rasgos humanos deben seguir siendo lo más valioso en todas las disciplinas profesionales.

Cuando se les pidió que explicaran cómo afectaría la tecnología a su libertad para expresar sus opiniones en el trabajo, los estudiantes de ciencias, matemáticas y tecnología fueron los que más se preocuparon por no poder expresar su punto de vista sobre un tema concreto en el trabajo ya que, una media de 16.4% está de acuerdo en que el trabajo está cada vez más automatizado.

Según el estudio, 26.2% de los estudiantes considera el equilibrio entre la vida laboral y personal como un factor decisivo a la hora de elegir una carrera.

Ante ello, Constantopoulos se refirió a la importancia de combinar el mercado laboral tecnológico de alto crecimiento con un enfoque renovado en el toque humano individual que cada empleado aporta a su función.

Prácticamente todos los estudiantes mexicanos en áreas tecnológicas (97.3%) coinciden en que los factores humanos, como la personalidad, los valores personales y el carácter individual, pueden marcar la diferencia con respecto a la implementación de tecnologías.

“Si las empresas quieren seguir atrayendo a los mejores y más brillantes talentos, tienen que asegurarle a la próxima generación que los elementos individuales y humanos como carácter, determinación, inspiración y pensamiento crítico son absolutamente fundamentales”, agregó,

Entre los hallazgos del estudio destacan que el siete de cada diez estudiantes (71.1%) de arte, historia y literatura han considerado trabajar en el sector tecnológico, lo que supera incluso a los dos tercios (66.7%) de los estudiantes de ciencias y matemáticas que han considerado la misma trayectoria profesional.

El 62.2% de los estudiantes de diseño e ingeniería perciben su área más afectada por la automatización; 32.1% de los estudiantes en áreas tecnológicas ven su sector como el más afectado; mientras que el 13.9% de los estudiantes de Derecho identifican la automatización como un aspecto que afectaría sus funciones laborales en el futuro.

En contraste, 33.9% de los estudiantes de tecnología dijeron no ver ningún problema con la tecnología, ya que los valores humanos y el carácter siempre van a ser importantes en el trabajo en comparación con el 18.4% de los estudiantes de artes y humanidades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016