De Veracruz al mundo
Activistas de Jalisco demandan reincorporar a funcionaria de la CEDHJ.
Jueves 11 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Agrupaciones feministas y defensoras de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, solicitaron revisar el perfil, trayectoria y trabajo de Erika Córdova Catalán, quien fungía como directora de Quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y fue despedida de forma fulminante el mismo día en que llegó la nueva y cuestionada ombudsperson, Luz del Carmen Godínez, el 2 de agosto pasado.

“Ella es una de las pocas servidoras públicas de Jalisco altamente comprometidas con la agenda feminista y que prioriza a las víctimas”, señalaron, recordando que Córdova tenía bajo investigación el tema de Luz Raquel Padilla, la mujer quemada viva en julio pasado en Zapopan.

Las agrupaciones firmantes solicitaron a Godínez hacer una reconsideración “pues estimamos que esto recae dentro del ámbito de su competencia, toda vez que existen violaciones a sus derechos laborales” y su despido “afecta de manera directa a todas las mujeres que habitamos el estado de Jalisco”.

“Si nuestro decir no fuera suficiente, le solicitamos haga una investigación de las recomendaciones realizadas por ella, de las quejas y casos que ha integrado con perspectiva de género, pregunte el trato que brinda a las víctimas y su nivel de compromiso para trabajar por el Jalisco más igualitario y libre de violencias que tanto anhelamos. Nosotras confiamos que su llegada será para feminizar esta institución y poner a las mujeres al frente y centro de las decisiones, es por ello que confiadas estamos atenderá esta petición de affidamento”, señalaron.

Pidieron analizar la reincorporación “con la finalidad de no perder a las servidoras públicas realmente capacitadas, sensibilizadas y congruentes de las instituciones. También le recordaron “el gran reto que usted tiene ante la independencia y objetividad, a las vez que reconocemos la necesidad de las mujeres en la toma de decisiones”.

También pidieron una audiencia “para conocernos y que escuche por qué alzamos la voz ante este despido”.

Los colectivos firmantes son, entre otros, Cuepaliztli, BackHome, Perspectiva Violeta Mx, Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana Capítulo Jalisco, En Voz Alta, Ser Feminista, Vallarta Fem, Aliadas, Defiende T, Proyecto Vulva, Colectiva Laureana, Generoscopio, Paritarias y Parité.

El 26 de julio, una semana antes de la llegada de Godínez, 72 colectivos y decenas de defensores y defensoras de derechos humanos también emitieron un pronunciamiento, en el cual rechazaron el proceso selectivo que llevó al cargo a Godínez, señalando que el Congreso estatal incumplió la ley y exigiendo un defensor o defensora del pueblo “a la altura de las demandas del contexto y la grave crisis de derechos humanos en Jalisco”.

Además otros colectivos realizan acciones jurídicas incluso a nivel internacional, buscando que la inelegibilidad de Godínez -quien obtuvo 33 de 36 votos pese a incumplir el requisito de no haber sido funcionaria pública los dos años previos a la elección- sea el motivo por el cual la funcionaria sea separada del cargo.

Mientras tanto al interior de la Cedhj la “limpia” de funcionarios de primer nivel de la anterior administración continúa, la más reciente del activista Tunuari Chávez, quien estaba a cargo de la Unidad de Análisis y Contexto y también participó como candidato a la presidencia del organismo pero los diputados no le dieron un solo voto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016