De Veracruz al mundo
Emitirá INE regulación de candidaturas indígenas en septiembre: TEPJF.
Martes 09 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- “Hemos asistido a un verdadero fraude a la ley por parte de los partidos políticos”, dijo la magistrada Janine Otálora, al explicar los motivos por los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó - tras los comicios de 2021- la elaboración de lineamientos a partir de los cuales se asegure que quien aspire a una candidatura indígena realmente pertenezca a un grupo originario.

La construcción de los lineamientos fue encomendada al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual realizó una consulta el mes pasado y anunció que a más tardar el 7 de septiembre emitirá esta regulación de las candidaturas indígenas.

En un foro relacionado con los alcances de la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas, la magistrada hizo referencia también al rezago legislativo en cuanto a la Ley General de Consulta a este sector de la población, cuyo objetivo es avalar la toma de decisiones – incluido el autogobierno- con base en sus propias normas, usos y costumbres.

Expuso que si bien en 2021 esa ley fue aprobada en la Cámara de Diputados, sigue pendiente en el Senado, por lo cual, hasta el día de hoy “es letra muerta”, lamentó.

La Ley, dijo, es un derecho bisagra que da paso a todas las garantías que deben tener las comunidades y pueblos indígenas.

Señaló que el reclamo de mujeres y hombres indígenas es justicia, pues más allá de sus derechos político-electorales carecen de lo básico y viven hambre y violencia.

A su vez, Álvaro Esteban Pop, representante de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, señaló que no se trata únicamente de evaluar los retos de la consulta sino también los pendientes en cuanto a plena participación democrática y cumplimiento de los derechos constitucionales logrados a lo largo de 200 años de vida libre de las naciones de latinoamérica.

En tanto, el magistrado Felipe De la Mata se pronunció porque sea la propia comunidad la que resuelva sus problemas, particularmente los de representación, con base en sus reglas, y lo deseable es que haya jueces especializados y que estos sean indígenas.

El foro se realizó en Hidalgo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:28 - Dirige CNDH recomendación al HGM por muerte de alumna de medicina
19:45:35 - Protestan frente a embajada de Irán por asesinato de Mahsa Amini
19:42:47 - Regidores de Morena acusan de desfalcos al alcalde de Guadalajara
19:40:56 - Condenan a 105 años de prisión a asesino múltiple en Tláhuac
19:39:34 - Se pueden hacer cambios en minuta sobre GN, acepta Adán Augusto
19:32:00 - Reforma vacaciones 2022 México: Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores aprueba extender los días de descanso
19:30:15 - Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un estudiante muerto y 3 heridos
19:28:54 - ¿Huyó del país? Nadie sabe dónde está Américo Villarreal tras faltar a sesión en la Cámara de Senadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016