De Veracruz al mundo
Dan amparo a Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” y a su hermano.
Ninguno de los dos imputados podrá ser liberado, ya que ambos cuentan con una sentencia a 40 años de prisión
Viernes 05 de Agosto de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Esta tarde se dio a conocer que se otorgó un amparo a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’ y a su hermano Aurelio Arizmendi, sin embargo, un Tribunal Colegiado dejó claro que este amparo sólo es para que se reponga el proceso.

El Tribunal desatacó que ninguno de los dos imputados podrá ser liberado, ya que ambos cuentan con una sentencia a 40 años de prisión.


El amparo concedido a los hermanos Arizmendi, líderes e integrantes de una banda de secuestradores, fue promovido por vicios de procedimiento y posibles actos de tortura, así como por presuntas violaciones al debido proceso y debido a que se tiene que investigar si fueron víctimas de actos de tortura cuando fueron detenidos, en julio de 1998.


Sobre las violaciones al debido proceso, se detectó que un estudiante del tercer año de la carrera de Derecho fue el representante legal de uno de los acusados, lo que representó una defensa inadecuada.


Mientras que sobre las denuncias de tortura, se encontró que el dictamen médico de uno de los detenidos presentaba diversas lesiones en costillas, en una rodilla con posible fractura, escoriaciones y costras de sangre.

Por lo que el Tribunal Colegiado ordenó que a los detenidos se les practique el Protocolo de Estambul.


En 2003 Daniel Arizmendi fue sentenciado a 393 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio.

Para febrero de 2007, los hermanos Arizmendi López fueron sentenciados a 40 años de prisión y al pago de casi 58 millones de pesos para las víctimas.

"El mocha orejas"
En los años 90 se hizo popular el personaje sanguinario de "El Mochaorejas", quien lleva por nombre Daniel Arizmendi López, este sujeto sembró terror en México, pero, ¿quién es este conocido secuestrador?

Originario de Nezahualcoyotl, Estado de México, nació un 22 de julio de 1958 en un seno de una familia humilde, de joven Daniel Arizmendi trabajó en un taller en donde fabricaban bufandas y chambritas para bebé.

Tras dejar este empleo, Arizmendi se incorporó a la Policía Estatal pero por un recorte de personal no duró mucho tiempo en la institución y fue ahí en donde cambiaría su destino pues conoció a un hombre que le enseñó a robar autos, ese fue su “empleo” durante dos años, hasta que uno de sus familiares le dijo que secuestrando personas ganaría dinero de una forma más rápida.

Su primer secuestro
Martín Gómez Robledo, dueño de una gasolinera fue su primera víctima, por él exigió un millón de pesos pero en la negociación sólo obtuvo 350 mil.

Al ver que el negocio del plagio no funciona del todo si seguía negociando, decidió optar por medidas mucho más crueles y sanguinarias que solo amagar a sus víctimas y dejarlas sin comer.

Se convirtió en el “Mochaorejas”
Fue hasta su séptimo secuestro que Daniel Arizmendi decidió cortarle una oreja a Leobardo Pineda, dueño de varias bodegas en Ixtapaluca.

La oreja que Arizmendi le había cortado la envió como forma de presión a la esposa de la víctima y aunque la mujer lo recriminó, terminó pagando la suma que le habían solicitado para el rescate del empresario.

Fue así como Daniel Arizmendi comenzó a dejar en sus víctimas su marca personal, la cual le permitía no desgastarse en amenazas en contra de la familia a quien pedía un rescate pues su “método” de cortarles una oreja le había resultado más efectivo.

Fue el 17 de agosto de 1998, cuando el grupo “Yaqui” de la Policía Judicial de varias entidades y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, detuvieron a Daniel Arizmendi en las inmediaciones del Toreo de 4 caminos en Naucalpan.

Antes de ser capturado, su esposa y uno de sus hijos fueron arrestados y esto fue lo que ayudó a que el sanguinario secuestrador bajará la guardia y pudiera ser detenido.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016