De Veracruz al mundo
Jaime Bonilla afirma que sigue teniendo fuero por ser senador; busca evitar declarar por peculado.
El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que pese a la sentencia del TEPJF en su contra, sigue siendo senador y mantiene su fuero, pues busca evitar declarar por peculado.
Martes 02 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Jaime Bonilla, exgobernador del estado de Baja California, afirmó que sigue teniendo fuero por ser senador, ya que busca evitar declarar por las acusaciones de peculado en su contra.

Pese a la sentencia del TEPJF en la que se determinó que no pueda volver como senador, Jaime Bonilla afirmó que sigue ostentando el cargo legislativo, por lo que también mantiene el fuero.

En consecuencia, Jaime Bonilla alegó que puede abstenerse de presentarse a declarar por las acusaciones de peculado que se han presentado en su contra.


Jaime Bonilla presentó oficio ante juez; alega que sigue siendo senador y mantiene su fuero
Desde el pasado 7 de julio, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, envió un oficio al Juez de Control de la entidad, en el que afirmó que sigue siendo senador.

En el escrito, Jaime Bonilla descartó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo obligue a dejar su cargo como senador.

Así lo aseguró el exmandatario estatal al exponer que la resolución que fue emitida por la Sala Regional de Guadalajara del tribunal, se encuentra en un estado de “sub júdice”.

El concepto aludido por Jaime Bonilla, implica que la sentencia dictada por el TEPJF donde se ordenó que no debe reincorporarse como senador, está pendiente de resolución judicial.

“Si bien es cierto que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que queda sin efectos jurídicos el acto de reincorporación a mi escaño como Senador, también lo es que dicha resolución se encuentra sub júdice”

Jaime Bonilla


Debido a lo anterior, Jaime Bonilla destacó que sigue ejerciendo sus respectivas labores como senador, lo que incluso alegó, fue confirmado por la presidenta del órgano legislativo, Olga Sánchez Cordero.



Presidenta del Senado pidió a Jaime Bonilla no regresar
No obstante, cabe destacar que unos días después de que Jaime Bonilla presentó el oficio ante el juez, Sánchez Cordero le pidió no regresar a la Comisión Permanente.

Fue el 13 de julio pasado cuando Jaime Bonilla acudió al Senado afirmando que seguía ostentado su cargo como legislador, pese a la sentencia del TEPJF en su contra.

Al acudir a la Comisión Permanente, el exgobernador aseveró que el Senado ya lo había ratificado como integrante del pleno y por dicha razón, fue que se presentó ese día.

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero contradijo a Jaime Bonilla, pues declaró que el exgobernador no tuvo participación en la sesión o incluso pasara lista en los trabajos de ese día.

Incluso, Olga Sánchez Cordero dio a conocer que le pidió a Jaime Bonilla que no volviera a presentarse a la Comisión Permanente del Congreso.

El artículo 112 de la Constitución establece que “no se requiere declaración de procedencia cuando el senador cometa un delito en el tiempo que se encuentre separado del cargo”.

Tal es el caso de Jaime Bonilla, ya que las acusaciones por peculado que se le formulan, corresponden a los tiempos en los que el aludido estaba en su cargo como gobernador.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016