De Veracruz al mundo
Abre en el Museo de la Ciudad de México el "Gabinete de Maravillas Antonio Helguera".
El gabinete de maravillas de Antonio Helguera incluye a Saramago y Gabo, Mick Jagger, Beethoven tocando heavy metal, Celia Cruz, un gato negro que mira pispireto la Luna, los ferrocarriles que le apasionaban, Carlos Payán, tatuajes simétricos, a Monterroso con su dinosaurio, Platón, Karl Marx, todos sumados a memorias y recuerdos de su familia de Chamucos.
Viernes 01 de Julio de 2022
Por: La Jornada
Foto: .cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX
CDMX.- El gabinete de maravillas de Antonio Helguera incluye a Saramago y Gabo, Mick Jagger, Beethoven tocando heavy metal, Celia Cruz, un gato negro que mira pispireto la Luna, los ferrocarriles que le apasionaban, Carlos Payán, tatuajes simétricos, a Monterroso con su dinosaurio, Platón, Karl Marx, todos sumados a memorias y recuerdos de su familia de Chamucos.

La nueva sala en el Museo de la Ciudad de México descubre un lado inédito del caricaturista, hallazgos que hizo su familia al revisar su archivo personal.

La exposición Retrato e ilustración, obra gráfica, que se inauguró la noche del pasado miércoles, muestra estas facetas de Toño Helguera, quien “no sólo fue uno de los caricaturistas mexicanos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI, también fue uno de nuestros más notables retratistas”, se describe en la sala. “Hizo retratos a políticos, escritores, enemigos y amigos con la misma precisión con la que dibujaba máquinas, ferrocarriles o aeroplanos”, se informa.

“Gabinete de Maravillas. Antonio Helguera. 1965-2021” dice la placa develada por el Gobierno de la Ciudad de México, en la sala nombrada en honor al dibujante, quien murió inesperadamente hace un año. Esta área de exposición en el segundo piso del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya será dedicado al género de caricatura y a muestras relacionadas con las artes gráficas. El homenajeado es el primero en abrir este gabinete con detalles distintos a los ya conocidos cartones satíricos que realizó de la clase política desde 1983 y hasta su muerte, el 25 de junio de 2021, a los 55 años.

Homenaje a un oficio
La periodista de La Jornada Alma Muñoz, viuda del monero, reveló que el hecho de que un museo nombrara una sala Antonio Helguera, “no es un homenaje a un artista, sino a la caricatura, al periodismo y a la libertad de expresión”.

Luego, dedicó unas palabras a sus hijos, Pedro y Mariana, pues han sido días de emociones intensas y encontradas debido al primer aniversario luctuoso, en los que también se inauguró un exposición retrospectiva del dibujante en Los Pinos y se le entregó de manera póstuma el Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021.

Antecede el laborioso trabajo de Alma Muñoz de buscar entre anaqueles polvorientos y cajas arrumbadas por toda su casa, con el propósito de recopilar y organizar toda una vida marcada por la convicción del dibujante.

Parte del resultado son alrededor de 80 piezas del archivo familiar que brindan sorpresas llenas de humor, precisión, elegancia y dedicación. “Toni no sólo dejó cartones políticos, sino que realizó magníficas ilustraciones y retratos. Esta exposición da cuenta de ello; es algo diferente”.

Heredero de los grandes

El caricaturista Rafael Barajas El Fisgón destacó que “Toño era un gabinete de maravillas” y lo consideró uno de los herederos de Ernesto García Cabral y Rogelio Naranjo. Apuntó que el retrato es un género de precisión; Helguera tenía la enorme capacidad de captar no sólo rasgos físicos, sino los éticos y morales de los retratados, pues era un gran dibujante, analista político, pero también era un buen juez de carácter. Además, fue un gran ilustrador de libros para niños, veta que no está del todo explorada.

Claudia Curiel, secretaria de Cultura capitalina, explicó que este homenaje con la obra del dibujante será un espacio para el oficio. Apuntó que fue una encomienda importante que le hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para contar una historia paralela que hacen los caricaturistas desde hace dos siglos.

En la inauguración, la funcionaria estuvo acompañada por José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, y el curador Luis Gallardo. La exposición se puede visitar en el recinto ubicado en Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, donde estará abierta hasta octubre.

En el salón final, entre videos de Toño, hay un muro blanco en el que El Fisgón, Hernández, Rapé y Bef rayonearon algunos chamucos como insignia del clan de moneros y amigos. Así se abrió un “espacio lúdico” que invita a los visitantes a contar historias y recuerdos con dibujos, a usar la imaginación para plasmar lo que es importante. “Ayúdanos a continuar dibujando sobre la historieta colectiva”, porque Helguera sigue inspirando sonrisas con maravillas resguardadas entre vitrinas de cristal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:23 - Morena aplaza Congresos Estatales por falta de resultados en elección
19:27:16 - México registra más de 13 mil nuevos casos covid y 71 muertes en últimas 24 horas
19:24:50 - Cero Impunidad permite detención de 106 delincuentes: Mejía
19:14:24 - Alejandro Moreno se desquita con Gerardo Fernández Noroña y quiere darlo de baja de la Comisión de Gobernación
17:50:05 - Activistas de Jalisco demandan reincorporar a funcionaria de la CEDHJ
17:48:36 - Declara TFJA nulidad de contrato de Pemex con Oceanografía
17:45:07 - Reporteros piden otra sentencia contra el asesino del fotoperiodista Alfredo Cardoso
17:43:42 - Huachicoleros siguen "picando" ductos en Hidalgo; reportan dos fugas de combustible
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016