De Veracruz al mundo
Caravana con al menos 4 mil migrantes exigirá justicia por caso Texas.
Iniciarán su caminata desde Tapachula este viernes en la madrugada
Jueves 30 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Al menos cuatro mil migrantes saldrán este viernes en horas de la madrugada en una nueva caravana, que intentará llegar al centro del país y, después, a la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, han decidido emprender la ruta en medio de la efervescencia e impacto que ha generado la muerte de más de 50 migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, hecho por el cual aseguran caminarán en homenaje a los fallecidos y para exigir también a las autoridades mexicanas y estadounidenses un cese a las políticas xenofóbicas.

Los inmigrantes se preparan con medicamentos y utensilios de curación, para iniciar su caminata desde el parque Bicentenario de Tapachula a las 3:00 horas y aprovechar a avanzar sobre la ruta hacia Huixtla sin el intenso calor.

“Nos vamos de Tapachula porque no depuran nuestros trámites y esta es la forma más segura de movilizarnos, ya vimos lo que pasó con nuestros hermanos que murieron en Texas en ese tráiler y nos han orillado a movernos así de forma desesperada”, señaló Octavio Oceguera, proveniente de Venezuela.


Afirmó que junto a sus compañeros caminarán para que se les entregue un permiso de tránsito por México, aunque esto sea seguir “al aire” porque muchas veces al llegar al norte del país se los rompen o invalidan y son retornados al sur.

A la marcha migrante se unirán personas provenientes de Cuba, Guatemala, El Salvador y Honduras, incluso los dirigentes de este nuevo movimiento aseguran que viajan hasta mexicanos.

Los extranjeros han pernoctado y descansado durante cuatro días en plaza Bicentenario, sin que se registren operativos por parte de las fuerzas federales para contener esta nueva movilización.

En este sitio, también es notoria la presencia de menores de edad, que avanzarán en la ruta habitual de la caravanas: por toda la carretera federal Costera, que conecta con Oaxaca.

La noticia de la muerte de 53 migrantes en San Antonio ha generado reacciones en la comunidad extranjera de la frontera sur, que clama justicia para que se castigue a los responsables de haber abandonado en una cabina de tráiler a las personas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:23 - Morena aplaza Congresos Estatales por falta de resultados en elección
19:27:16 - México registra más de 13 mil nuevos casos covid y 71 muertes en últimas 24 horas
19:24:50 - Cero Impunidad permite detención de 106 delincuentes: Mejía
19:14:24 - Alejandro Moreno se desquita con Gerardo Fernández Noroña y quiere darlo de baja de la Comisión de Gobernación
17:50:05 - Activistas de Jalisco demandan reincorporar a funcionaria de la CEDHJ
17:48:36 - Declara TFJA nulidad de contrato de Pemex con Oceanografía
17:45:07 - Reporteros piden otra sentencia contra el asesino del fotoperiodista Alfredo Cardoso
17:43:42 - Huachicoleros siguen "picando" ductos en Hidalgo; reportan dos fugas de combustible
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016