De Veracruz al mundo
México no está en riesgo de una recesión: HSBC.
Jueves 30 de Junio de 2022
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Ciudad de México.- México no está en riesgo de una recesión económica, aseguró Nuno Matos, director global de banca de consumo y privada de HSBC. Contrario a ello, dijo, el panorama futuro del país pinta de forma positiva, con miras a tener un mayor crecimiento.

Sin embargo, planteó que en la actualidad el fenómeno inflacionario es un “animal dormido” que comenzó a atacar desde finales de 2021 y es un tema que tiene consecuencias sobre las familias de menores y medios ingresos, por lo que es vital atacar el problema de forma inmediata como lo ha hecho el Banco de México (BdeM).

“No hay como escenario central una recesión para México, deberíamos crecer a un nivel de 2 por ciento este año”, dijo.

Apuntó que el país, desde el punto de vista macroeconómico “tiene todas las señales positivas que gustan. Hay cuentas públicas muy sanas, la deuda sobre el PIB es de 51 por ciento, pasamos por una pandemia y las cuentas siguen sanas, es un país con capitales del exterior de forma creciente, hay récord de remesas, inversión extranjera que superará los 40 mil millones de dólares en el año, algo bastante claro”.

Refirió que el mercado mundial mira estos indicadores y un claro ejemplo es el comportamiento del peso con respecto al dólar, pues la divisa nacional está en un nivel previo a la pandemia, mientras que otras monedas emergentes se han depreciado “tremendamente”.

“El peso es de las monedas mejores comportadas de los mercados emergentes, la macroeconomía está sana, por eso hay más inversión, más remesas, tendremos un crecimiento de 2 por ciento y el crecimiento se va a acelerar en los próximos años, por eso es importante México”, planteó en una reunión con medios.

Consideró que una de las ventajas que actualmente se tienen en el país es que el gobierno actual ha emprendido una lucha para mitigar los niveles de pobreza.

“El tema de la igualdad social es un tema fundamental y la administración está muy enfocada en subir el sueldo mínimo y subir los programas sociales, el sueldo mínimo incrementó por encima de la inflación y ese tema, que ha tardado mucho en mejorar en México es más que positivo”, precisó.

En este sentido, mencionó, hay varios retos que se deben enfrentar, tales como la inseguridad pero “hay total confianza en la economía mexicana, como inversores vemos que las finanzas están sanas, si la economía atrae a la inversión, en eso estamos enfocados”.

Inflación alcanzará máximo en octubre
Nuno Matos calificó como un problema de escala mundial el fenómeno de inflación, mismo que en México, tiene una repercusión directa en los hogares de clase baja y media.

“La inflación es un animal dormido de los últimos 20 años, apareció en 2021, empezó un proceso de corrección monetaria, los bancos empezaron a subir tasas, lo vemos en México y en todo el mundo, cuando incrementas tasas restringes la demanda y la demanda controla la inflación,lo que haga el BdeM y la administración es fundamental, las personas que más sufren con la inflación son la clase baja y media, pero hay buenas prácticas, es correcto controlar para favorecer a los más desprotegidos”, explicó.

El banquero consideró que al cierre del año, HSBC espera que la inflación en México alcancé una tasa de 7.5 por ciento y en octubre se tenga el nivel máximo, de ahí en adelante comenzará a bajar, aunque no se descarta un escenario en el cual alcance un nivel de 9.75 por ciento.

De hecho, precisó que con una tasa de referencia de hasta 10 por ciento las condiciones económicas de las familias no se verían seriamente afectadas y es controlable, hecho que no tendría repercusión sobre la actividad económica del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016