De Veracruz al mundo
Artritis: 5 alimentos que debes evitar si tienes esta enfermedad.
¿Tienes artritis? Los expertos recomiendan una dieta basada en plantas para aliviar los síntomas de esta enfermedad; descubre cuáles son los alimentos que se deben evitar en la dieta diaria
Lunes 27 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: pexels
CDMX.- La alimentación es clave para cuidar nuestra salud y ayuda a prevenir o controlar algunas enfermedades, por supuesto, siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos, ya que al tener algún padecimiento se recomienda una mayor o menor ingesta de ciertos nutrientes y el caso de la artritis no es una excepción. Es por ello que quienes tienen esta afección deben cuidar los alimentos que ingieren en la dieta diaria, ya que que pueden ayudar a mejorar los malestares.

Esta enfermedad es una de las más comunes y se caracteriza por ser una "inflamación o degeneración de una o más articulaciones", según el sitio especializado Medline Plus, pero que no se trata de una sola, ya que existen más de 100 tipos de artritis. A pesar de ello los síntomas más comunes son dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado en la articulación, por lo que algunas recomendaciones son generales, entre ellas el tipo de alimentación que se debe seguir.

De acuerdo con los expertos, existen algunos alimentos que se deben evitar para evitar complicaciones, pues el limitar la ingesta de ellos puede ayudar a que los síntomas no sean tan graves con el paso del tiempo y puedan hacer que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, además que en personas sanas se reduce el riesgo de desarrollar la afección. Y es que según diversos estudios, el siguiente listado puede empeorar o provocar que el cuerpo tenga más síntomas relacionados a la enfermedad.



Carnes rojas
Una de las recomendaciones de los profesionales de salud es que las personas con esta enfermedad inicien una dieta basada en plantas, pues según el estudio de "Intervenciones nutricionales en la artritis reumatoide: el uso potencial de las dietas basadas en plantas", se ha demostrado que el dolor articular y otros síntomas de la enfermedad pueden verse modificados por factores dietéticos.

Es por ello que tener una dieta rica en verduras y frutas protege al cuerpo a recibir "propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación en estos pacientes". Asimismo, se piensa que las carnes rojas y procesadas aumentan la inflamación.

Alimentos ricos en azúcares
Por otro lado, los azúcares también se relacionan con una mayor afectación a los pacientes con esta enfermedad, pues al igual que el resto de alimentos de esta lista, se asocia con un incremento en la inflamación, misma que provoca dolor en las articulaciones. Algunos de los productos que se deben evitar con los cereales de caja, mermeladas, penes, refrescos y bebidas energéticas, entre otros.

Gluten
De acuerdo con los expertos, los alimentos con alto contenido de gluten pueden empeorar la inflamación de las articulaciones e incluso, se sabe que los productos de trigo y otros cereales relacionados podría contribuir a la manifestación de inflamación crónica y enfermedades autoinmunes; sin embargo, la información se debe tomar con precaución ya que en los propios estudios se explica que hace falta más evidencia para determinar si realmente afecta a estos pacientes.

A pesar de ello, en el estudio "Papel de la dieta en la influencia de la actividad de la enfermedad de la artritis reumatoide" se descubrió que "las dietas sin gluten y elementales se han asociado con algunos beneficios en la artritis reumatoide. En ese mismo sentido, los especialistas recomiendan incluir "pescado y otras fuentes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga", ya que previenen el desarrollo de este padecimiento.

Lo ideal es revisar los ingredientes de los alimentos que se consumen y tratar de evitar aquellos con trigo, centeno o cebada, ya que los tres contienen gluten.

Alimentos salados
El consumo de sodio también se debe evitar, pues puede detonar muchos problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide, mientras que en personas con esta enfermedad se cree que puede hacer que los síntomas sean más graves por lo que el dolor e inflamación se harán más que presentes.

Es por ello que se invita a evitar el consumo de embutidos, panes, quesos y productos congelados, además de las carnes frescas y sopas instantáneas.

Alimentos procesados
Una alimentación saludable siempre excluye a los alimentos procesados, pues se sabe que pueden traer una larga lista de complicaciones en la salud entre los que destaca el sobrepeso y la obesidad; sin embargo, no son los únicos ya que una ingesta rica de éstos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide e incluso contribuir a una mayor inflamación en pacientes que ya tienen esta enfermedad. Por lo que los pacientes con artritis deben evitar comer alimentos enlatados, leches y otros productos congelados.

A pesar que todos estos alimentos tienen un respaldo científico, siempre se debe consultar a un profesional de la salud que brinde atención especializada y que determine cuál es la mejor dieta a seguir si se tiene artritis u otras enfermedades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016