De Veracruz al mundo
AMLO dejará 2 mil 700 km de vías férreas: “Pendientes son tarea del relevo”.
El presidente López Obrador señala que se buscará acuerdos con las empresas que tienen concesiones de trenes de carga para servicio de pasajeros
Miércoles 25 de Mayo de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en la Mañanera de este miércoles que su gobierno dejará listos, al menos, 2 mil 700 kilómetros de vías férreas de trenes de carga y pasajeros, que conecten del sur al norte del país. Sin embargo, dijo que quedarán pendientes otras obras, pero eso será tarea para su relevo.

“En total, como 2 mil 700 kilómetros de vía férrea. Es bastante. Va a quedar como proyecto el Ciudad de México-Querétaro a Guanajuato, San Luis Potosí, que siempre ha sido un centro ferrocarriles, fue durante mucho tiempo, hacia el norte, y Guadalajara hacia la frontera con Baja California, pero ya el relevo generacional se va a hacer cargo”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que, además de terminar en diciembre del año próximo el Tren Maya de mil 500 kilómetros, también esperan concluir en 2023 la obra del Tren Toluca-Ciudad de México, proyecto que inició en el sexenio anterior y del que, reveló, les está “sacando más canas” a este gobierno.

“Tenemos en proceso, que nos está sacando más canas de las que ya tenemos, el de Toluca-Ciudad de México, ese lo tenemos que terminar el año próximo, es el que estimaron en 30 mil y nos va a costar al final 90 mil millones de pesos y complicadísimo, no han quedado bien las empresas y hemos tenido el problema, pero ahí va, vamos a avanzando”, dijo.


También explicó que ya están rehabilitando la vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, proyecto que van a terminar este año y que contará con tren de carga y pasajeros.

“Y aquí en este corredor vamos a desarrollar, ya tenemos la tierra, 10 parques industriales porque aquí enfrente está la costa este de Estados Unidos que tiene mucho potencial para el desarrollo económico y comercial, que todo el comercio lo tenemos hacia Texas", indicó.

Y agregó el mandatario: “Luego, se está pensando en modernizar esta vía que va del Istmo de Tehuantepec hacia Guatemala. Si estos son como 400 kilómetros, aquí también son como 400 kilómetros, más 200 de aquí, ósea que de aquí a acá va quedar comunicado, ese es el plan. Y un ramal de este hacia Dos Bocas, un ramal de 100 kilómetros”, explicó.

AMLO sobre los avances en GDL, MTY y el AIFA
En el centro del país explicó que también son cuatro trenes. En el caso de Guadalajara son dos, uno que ya fue concluido y el otro está por iniciar otro para la comunicación de la zona conurbada.

También avanzan en el tren que conectará del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Lechería para llegar a Buenavista en 40 o 45 minutos.

“Tenemos, también, en el norte, en Monterrey, ya un proyecto con recursos y una concesión para utilizar las vías del ferrocarril que atraviesan Monterrey y poder utilizar las vías para hacer un Tren Interurbano que va a ayudar mucho la vialidad, esto con el gobierno del Estado. Nada más nos queda pendiente por resolver el tren, la desviación en Jalapa, Veracruz”, explicó.

Expuso que hay más de 20 mil kilómetros de vía férrea fueron confeccionados y predominan dos empresas, pero hay que llegar a acuerdos para que además de usar esas vías con trenes de carga haya también pasajeros.

"Yo pienso que podría lograrse un acuerdo con las mismas empresas para que haya trenes de pasajeros, buscar arreglos porque tienen concesiones a 40, 50 años. Esto es lo que hizo Zedillo y por eso lo llevaron a trabajar de asesor de una de estas empresas".

Y todavía se enojan con nosotros, qué culpa tengo yo, se molestan, pero son de las decisiones que tomaron en el periodo neoliberal, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016