De Veracruz al mundo
IMSS rechaza oferta de Birmex para distribuir medicamentos en CDMX y Edomex.
Birmex, paraestatal que el Gobierno federal busca convertir en la gran distribuidora de medicamentos del sector salud, fue rechazada en su intento por asumir la distribución de medicamentos para el IMSS
Domingo 22 de Mayo de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó la oferta de Birmex para hacerse cargo de la distribución de medicamentos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

La paraestatal que el Gobierno federal busca convertir en la gran distribuidora de medicamentos del sector salud, fue rechazada en su intento por asumir la distribución de medicamentos para el IMSS.

Lo anterior luego de que Birmex sólo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo dicha distribución en CDMX y Edomex, por lo que fue descalificada en la licitación desde el pasado 13 de mayo.


Birmex ofertó monto superior a otras empresas por distribución de medicamentos
La paraestatal Birmex, según la fallida licitación, tuvo cero puntos en rubros como acreditar que cuenta con choferes, camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque y tránsito.

Además, no acreditó que su personal y equipo cuenta con estudios profesionales, planes o herramientas de trabajo, ni presentaron un organigrama con las funciones del personal para la distribución de medicamentos.

Otra situación es que Birmex ofertó 169 millones de pesos por lo que resta de 2022 para la distribución solo en CDMX y Edomex, cifra más alta que las de otras cuatro empresas que se presentaron.

Incluso, a pesar de que la licitación era para 11 regiones del país, Birmex sólo participó para la operación de IMSS en la capital y el Estado de México.


Grupo Traxión gana distribución de medicamentos del IMSS
Fue Grupo Traxión quien ganó la licitación de distribución de medicamentos del IMSS, al cotizar para todas las regiones del país 123 millones de pesos.


Grupo Traxión se adjudicó siete contratos por 970 millones de pesos.

Vale la pena recordar que en noviembre pasado, el general retirado Jens Pedro Lohmann fue designado director de Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, por el presidente AMLO.

Pero desde el anterior director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, se había presentado un proyecto para el denominado Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud manejado por la misma paraestatal.

La propuesta de este Sistema era que Birmex distribuyera 3 mil millones de piezas a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel.

Sin embargo, para la licitación del IMSS, Birmex no pudo acreditar la capacidad para distribuir 89.4 millones de medicamentos, sólo para dos entidades del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:16:58 - Funeral de Fernando del Solar será en la CDMX; sus restos llegaron anoche
10:12:42 - Refinería Olmeca en Tabasco: a horas de su inauguración se registran manifestaciones a las afueras
09:57:01 - Abre en el Museo de la Ciudad de México el "Gabinete de Maravillas Antonio Helguera"
09:53:02 - Pandas gigantes comen bambú desde hace seis millones de años
09:50:39 - Gerardo Torrado asegura que no renunciará tras fracaso de la Sub-20
09:44:54 - SMN prevé fuertes lluvias en 16 entidades del país
09:36:52 - Resurten vacunas para niños ante la alta demanda
09:30:01 - Se disparó 1,000% el costo de subsidiar a las gasolinas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016