De Veracruz al mundo
Diez años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes.
Este domingo 15 de mayo se llevará a cabo un evento para recordar al destacado escritor mexicano en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Domingo 15 de Mayo de 2022
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- En el marco del décimo aniversario del fallecimiento del emblemático y destacado escritor Carlos Fuentes ya se preparan diversas actividades y homenajes para recordar su legado; un ejemplo es el evento que se llevará a cabo para recordarlo este domingo 15 de mayo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la entada será gratuita y abierta al público en general. Silvia Lemus, la viuda del escritor será la invitada especial al evento.

Considerado uno de los más prolíficos autores mexicanos del siglo XX, el escritor Carlos Fuentes será recordado, al conmemorarse su décimo aniversario luctuoso, el domingo 15 de mayo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del @PalacioOficial. https://t.co/sYOpmbbuR4 pic.twitter.com/avoFgQzAmM

— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) May 13, 2022



También el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que, como parte del programa para recordar al escritor de La región más transparente, la Coordinación Nacional de Literatura del instituto y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia llevarán a cabo del 15 al 24 de mayo el ciclo ‘Los jóvenes leen a Carlos Fuentes’ a través de Facebook Live a las 18 horas.

Como parte del programa para recordar al escritor de La región más transparente (1958), la @literaturainba y el @CCLXV llevarán a cabo del 15 al 24 de mayo, a las 18 h a través de #FacebookLive, el ciclo "Los jóvenes leen a Carlos Fuentes". pic.twitter.com/2HVf25gypQ

— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) May 13, 2022

La Filmoteca de la UNAM señaló que el 14 de mayo tendrá una programación imperdible dedicada al gran representante del boom latinoamericano con cintas como ‘El gallo de oro’ (1964) y ‘Pedro Páramo’ (1967), ‘Los caifanes’ (1967) y ‘Tiempo de morir’ (1965).

A 10 años de su fallecimiento, el 14 de mayo recordaremos al escritor Carlos Fuentes con una programación imperdible:

‘El gallo de oro’ (1964) y ‘Pedro Páramo’ (1967), ‘Los caifanes’ (1967) y ‘Tiempo de morir’ (1965).

Centro Cultural Universitariohttps://t.co/iQA9UXTWRW pic.twitter.com/2gIEXNq3f3

— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) May 12, 2022

En tanto la Academia Mexicana de la Lengua proyectará un homenaje a Carlos Fuentes el domingo a las 13:00 horas a través de su página de Facebook y su canal de YouTube.

Este domingo 15 de mayo de 2022 se cumplen 10 años del fallecimiento de Carlos Fuentes, fue en 2012 cuando el autor de El Espejo Enterrado, perdió la vida a los 83 años debido a una hemorragia masiva originada por una úlcera gástrica.​

Tuvo más de 50 libros publicado y le dio importantes premios a México entre ellos el Premio Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y nombrado doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y UNAM.

Carlos Fuentes incursionó no solo en la novela, también en la política, el cuento, el cine, las artes plásticas, la dramaturgia, el ensayo, además de que reflexionó mucho sobre las culturas prehispánicas en México, de la misma forma la relación de México con España o con América Latina.


Aunque de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macías nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 por cuestiones de trabajo de su padre quien era diplomático, así la infancia del escritor ocurrió en diversas capitales de América. Pasó los veranos en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia del país.

A los 16 años se instaló en México y entró al bachillerato en el Colegio México. En sus inicios fue periodista colaborador de la revista Hoy. Más tarde se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Fue delegado de México en numerosos organismos internacionales, de 1975 a 1977 fue embajador de México en Francia, renunció al cargo durante el gobierno de José López Portillo, en protesta por el nombramiento del expresidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Francisco Franco

Destacó como profesor en las universidades de Princeton y Columbia y catedrático en las de Harvard y Cambridge.

Tuvo actuaciones polémicas como cuando defendió al presidente Luis Echeverría de las acusaciones que lo señalaron como responsable de la matanza de Corpus Christi del 10 de junio de 1971.

En honor al importante escritor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012 el Premio Internacional Carlos Fuentes.

Tras su muerte en 2012, sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes​ y posteriormente cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.



Aniversario luctuoso de Carlos Fuentes.

Leticia Luna (@LetiMextli), coordinadora nacional de @literaturainba, nos brinda la información. #YaCierra con @YuririaSierra pic.twitter.com/ODh4r6h9yK

— Imagen Radio (@Imagen_Mx) May 14, 2022

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016