De Veracruz al mundo
CNH aprueba cambios a 2 programas de evaluación y exploración de Pemex.
Martes 10 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un programa de evaluación en la asignación AE-0154-2M-Chalabil y otros cambios relacionados a Pokche, mientras que a ENI le autorizó cambios en un contrato debido que sus trabajos no fueron exitosos.

En la 37 sesión extraordinaria del regulador, los comisionados aprobaron a la petrolera estatal su propuesta de evaluación del descubrimiento Tlalkivak-1EXP.

De acuerdo con el operador estatal, el objetivo del programa es reducir la incertidumbre en los volúmenes originales y reservas de hidrocarburos del campo con la perforación de un pozo delimitador.

Pemex estima una inversión de 89 millones 640 dólares, pero sólo para este año el gasto previsto sería de 61millones 800 dólares, mientras que para el siguiente año será de 27 millones 800 dólares.

La asignación de Pemex, que cuenta con una superficie de 831mil 50 kilómetros cuadrados, se localiza dentro de la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco y pertenece a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

En la misma sesión, también autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) modificar el programa de transición del campo Pokche, el cual pertenece a asignación AE-0151-M-Uchikil, la cual está localizada en aguas someras del Golfo de México, frente al estado de Tabasco.

La petrolera mexicana solicitó a la CNH adelantar la producción en el campo, durante un año en lo que se prepara el plan de desarrollo del campo, ya que el plan de evaluación vigente vencía en abril de este año.

Los cambios contemplan la perforación y terminación de cuatro pozos de desarrollo, para recuperar 11 millones 300 mil barriles de petróleo y 22 millones de pies cúbicos de gas natural. El costo total será de 387 millones de dólares.

Por otra parte, el órgano de gobierno del regulador energético autorizó a ENI la modificación del plan de exploración relativa al contrato CNH-R02-L01-A7.CS/2017.

El operador privado señaló que la modificación se solicitó luego del poco éxito con la perforación del pozo Ehécatl, el cual se encuentra en la Cuenca del Sureste, frente a las costas del estado de Veracruz.

En la sesión señalaron que la modificación al plan de exploración se advierte técnicamente adecuada, toda vez que la ejecución de las actividades planteadas permitirían evaluar el potencial petrolero y la posible incorporación de recursos, que permitirá actualizar el conocimiento geológico- petrolero del subsuelo, maximizando el valor estratégico del área contractual al término del período inicial de exploración.

La empresa italiana estima invertir 48 millones 080 dólares, monto que puede aumentar a 53 millones 860 dólares en el periodo incremental.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:30 - Registra Ssa 24 mil 537 nuevos casos y 47 decesos por covid en 24 horas
19:06:00 - Adán Augusto niega que César Yáñez llegue a la Segob para impulsarlo en las elecciones 2024
17:08:11 - Cuatro migrantes mueren en accidente de tránsito; querían evitar un control fronterizo en Texas
17:06:54 - Papá olvidó en el auto a su bebé y murió debido al calor; no soportó la culpa y se quitó la vida
17:05:34 - Julissia tenía 7 años: su mamá y hermano abusaron de ella y la asesinaron a golpes; la justicia llegó a 11 meses de su muerte
17:04:02 - ASF detecta probables irregularidades por mil 38 mdp en la Cuenta Pública 2021
17:02:41 - Caravana con al menos 4 mil migrantes exigirá justicia por caso Texas
16:57:55 - En mayo, se hundió 92.2% recaudación de impuesto a la gasolina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016