De Veracruz al mundo
Se disparan precios de maíz y trigo en el primer trimestre.
Domingo 10 de Abril de 2022
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Los precios de maíz y trigo se han disparado en el primer trimestre de 2022 al elevarse 28 y 39 por ciento, respectivamente, siendo la causa principal el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, dos de los productores agrícolas más importantes del mundo, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


Según el monitoreo del organismo privado, el precio internacional del maíz se ha incrementado 64 dólares en lo que va del año para ubicarse en 295 dólares la tonelada; en tanto, el costo del trigo presenta un incremento de 107 dólares para colocarse en 281 dólares la tonelada.

El maíz es un producto clave para México, pues es la base para la elaboración de las tortillas, alimento que consume alrededor de 90 por ciento de los mexicanos, y también es utilizado para engorda del ganado. En tanto, el trigo es necesario para la elaboración de pastas, galletas, pan y cerveza, entre otros.

En febrero de 2022 (el dato más reciente disponible), según el GCMA, México registró un récord en importaciones totales de maíz (blanco, amarillo y quebrado), con un volumen de 2.8 millones de toneladas, 12.9 por ciento mayor respecto de 2021, pero el valor se incrementó en 38.6 por ciento.

Lo anterior hace evidente el encarecimiento internacional del grano, pues si bien el volumen ha aumentado de manera importante, el precio pagado lo ha hecho al triple.

En tanto, según el organismo, el volumen de las importaciones de trigo al cierre de los dos primeros meses del año muestran un descenso de 7.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2021, mientras su valor se incrementó 16.9 por ciento en el mismo lapso.


Esto significa que aunque México compró menos trigo al extranjero, el monto que tuvo que pagar fue mayor como consecuencia del encarecimiento.

De acuerdo con el GCMA, en conjunto, Rusia y Ucrania ofertan 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol, de ahí su importancia en la agricultura mundial y su efecto en los precios cuando su producción se ve afectada.

Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo del mundo; en tanto, es el noveno productor y quinto exportador de maíz. Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz; además es el sexto productor y el cuarto exportador de trigo del mundo.

En 2021, México importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania. Asimismo, importó un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que desde la segunda semana de enero, los precios del maíz y el trigo han venido formando una prima por el tema bélico, y aunque se han registrado algunas bajas por los esfuerzos diplomáticos de países como Alemania y Francia, las acciones recientes han ejercido presión sobre los operadores del mercado, lo que ha contribuido a la inflación mundial.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016