De Veracruz al mundo
Diputados retoman viajes al extranjero tras restricciones por pandemia.
De acuerdo con el reporte de “Viáticos y representación” de la Cámara de Diputados, se realizaron ya los primeros cinco viajes de legisladores del PAN y PRI
Viernes 18 de Marzo de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
CDMX.- Los diputados federales retomaron los viajes internacionales con cargo al erario público, tras casi dos años de haber sido canceladas las comisiones en el extranjero y de diplomacia parlamentaria por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el reporte de “Viáticos y representación” de la Cámara de Diputados, se realizaron ya los primeros cinco viajes de legisladores del PAN y PRI para los cuales se destinaron viáticos por 349 mil 245 pesos.

El 18 de marzo del 2020, casi tres semanas después del primer caso de coronavirus en México, los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron un acuerdo de medidas para la Cámara ante la pandemia que estableció “Se cancelan todos los viajes internacionales y de diplomacia parlamentaria en tanto subsista la suspensión de actividades (por la pandemia)”.


La restricción operó durante 2020 y 2021, pero los legisladores mantuvieron presencia en foros internacionales conectados por internet a través de plataformas como Zoom.



Sin embargo, al arrancar la LXV Legislatura los nuevos diputados aprobaron un nuevo reglamento el 1 de septiembre del 2021 para la contingencia sanitaria, el cual impuso varias restricciones a los legisladores como trabajar con el mínimo de personal para evitar contagios, pero el documento omitió hablar de los viajes al extranjero.

Al primero que le fueron autorizados los viáticos para una comisión del 3 al 13 de noviembre del 2021 fue al panista Gabriel Quadri para viajar a Glasglow, Escocia, a fin de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), gastando 84 mil 442.5 pesos.

Cabe señalar que el 26 de octubre de ese año, el legislador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el anunció que no asistiría a la COP por el gasto oneroso y en su lugar la seguiría desde México.

“Yo soy secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad de la Cámara de Diputados, y no voy a ir a Glasgow a la COP 26 de Cambio Climático porque los hoteles están carísimos. No es correcto gastar de manera exagerada. La seguiremos desde aquí...”, escribió.

En noviembre pasado también viajaron a España cuatro legisladoras para participar en la 143 Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea y la Sesión del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe (Grulac).

Se trata de tres diputadas del PRI, Sofía Carvajal Isunza, Cynthia López Castro y Marcela Guerra, que juntas ejercieron viáticos de la Cámara por 190 mil 746 pesos; también la panista Saraí Núñez Cerón que gastó 74 mil 56.5 pesos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:00:24 - Jalisco registra sismo de magnitud 4.3 con epicentro en Casimiro Castillo
18:55:22 - Detienen a ex funcionario de Educación de Nayarit por corrupción
18:52:58 - Reportan 24 mil 610 contagios y 28 decesos por covid en 24 horas
17:44:28 - Salen a la luz VIDEOS del feminicidio de Yrma Lydya
17:36:19 - Concluye nueva autopsia de Debanhi Escobar en Monterrey
17:34:13 - Se desploma avioneta en Michoacán; dos muertos
17:18:01 - Registran dos explosiones en Parque Alameda; reportan al menos cinco heridos
17:00:51 - Muere Susana Dosamantes, la madre de Paulina Rubio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016