De Veracruz al mundo
Será 2022 año complejo con un crecimiento mediocre: BdeM.
“El 2022 pinta un escenario sumamente complejo, quizá no tan difícil como fue 2020, pero si, tenemos las perspectivas de un crecimiento mediocre en el mejor de los casos con el balance de riesgos a la baja. Hay factores que pudieran explicar un mejor crecimiento pero también menos, pero el balance está a la baja”, dijo.
Jueves 03 de Marzo de 2022
Por: La Jornada
Foto: ..
Ciudad de México.- En materia económica, 2022 pinta como un año “muy complejo” con una perspectiva de crecimiento para México “mediocre”, planteó este jueves Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM); quien aseguró que la autonomía del banco central no corre riesgo por lo que queda del sexenio.

“El 2022 pinta un escenario sumamente complejo, quizá no tan difícil como fue 2020, pero si, tenemos las perspectivas de un crecimiento mediocre en el mejor de los casos con el balance de riesgos a la baja. Hay factores que pudieran explicar un mejor crecimiento pero también menos, pero el balance está a la baja”, dijo.

Al participar en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el subgobernador del BdeM recordó que el miércoles el organismo tomó la decisión de ajustar a la baja las perspectivas para el crecimiento económico este año a un escenario central de 2.4 por ciento y también los estimados para la inflación fueron al alza.


El balance de riesgos para la inflación está cargado al alza, lo más probable es que tengamos más o que no baje como esperamos que baje, estamos bajo el umbral de cualquier empuje y una economía totalmente estancada con una inflación que simplemente no cede”, señaló.

En este sentido, Heath destacó que si bien, el fenómeno inflacionario que se vive en México puede tener influencias del ámbito internacional, este es meramente “pandémico y local”, ya que, incluso, los precios de los servicios o bienes de las personas de menor poder adquisitivo han elevado considerablemente.

“Si quitamos los precios de la educación y la vivienda, todos los demás precios de los servicios aumentan como 6.6 por ciento, no son importados, no son comerciables, es fenómeno de una inflación local, y eso que tenemos una economía estancada donde las condiciones deberían sugerir que los precios no están aumentando tanto, entonces nuestro fenómeno es de una inflación pandémica”, refirió.

Precisó que el conflicto que actualmente se tiene entre Rusia y Ucrania no genera “tanto riesgo al crecimiento económico de México o a la estabilidad financiera, pero sí genera bastante riesgo y retos mayores en el terreno inflacionario”.

Sin riesgos, la autonomía del BdeM


Al ser cuestionado sobre si peligra o no la autonomía del banco central, dados los problemas que enfrentan algunos organismos autónomos en el país, Heath descartó que por los próximos 3 años esta se vea afectada por la administración pública.

“Yo no veo que la autonomía del Banco de México en estos próximos 3 años esté en peligro, no creo que vamos a tener mayores problemas, creo que la junta de gobierno actual con todo y los últimos cambios entiende perfectamente bien que la fortaleza institucional del banco ha sido un activo muy importante del país y de este gobierno y hay que mantenerlo y está muy claro cual es nuestro mandato”, mencionó.

Heath abundó que esta no se ve en peligro por dos temas en específico: que el banco ha mantenido una relativa estabilidad de precios y que el tipo de cambio se ha mantenido estable.

“En un momento si le gustaría (al gobierno) que quizá viéramos por un mayor crecimiento económico pero de alguna forma si se entiende que la contribución de la política monetaria al crecimiento económico es manteniendo una estabilidad en la cual se pueden tomar mejores decisiones que a su vez vayan contribuyendo a un mayor crecimiento”, enfatizó.

Recalcó que “nuestra autonomía es un poco más de forma que las otras instituciones que están en peligro, en el sentido que le está costando al gobierno federal y el gobierno piensa que puede utilizar esos recursos en otros fines más productivos para ellos”.

“En cambio, la autonomía del Banco de México es presupuestal, nosotros no le pedimos dinero al gobierno federal, no le costamos al gobierno federal, nos mantenemos por nuestros propios recursos y no estamos afectando el presupuesto de ninguna manera, eso sí nos pone en un cierto sentido diferente a todas las otras instituciones que pelean por mantener su autonomía”, añadió el subgobernador del BdeM.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:30 - Registra Ssa 24 mil 537 nuevos casos y 47 decesos por covid en 24 horas
19:06:00 - Adán Augusto niega que César Yáñez llegue a la Segob para impulsarlo en las elecciones 2024
17:08:11 - Cuatro migrantes mueren en accidente de tránsito; querían evitar un control fronterizo en Texas
17:06:54 - Papá olvidó en el auto a su bebé y murió debido al calor; no soportó la culpa y se quitó la vida
17:05:34 - Julissia tenía 7 años: su mamá y hermano abusaron de ella y la asesinaron a golpes; la justicia llegó a 11 meses de su muerte
17:04:02 - ASF detecta probables irregularidades por mil 38 mdp en la Cuenta Pública 2021
17:02:41 - Caravana con al menos 4 mil migrantes exigirá justicia por caso Texas
16:57:55 - En mayo, se hundió 92.2% recaudación de impuesto a la gasolina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016