De Veracruz al mundo
Califican padres de Ayotzinapa de gesto positivo nueva pesquisa de CNDH.
“Esperemos los resultados, ver qué temas van a estar investigando. Todo esfuerzo institucional que lleva a esclarecer el tema de Ayotzinapa es bienvenido, pero siempre y cuando (los padres y madres de los normalistas veamos) qué líneas nos van a plantear ahí, explicó.
Miércoles 26 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La nueva investigación que anunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa es un gesto positivo, pero es necesario que dicha pesquisa explore a profundidad las líneas que aún no se han agotado, dijeron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante la macha que realizaron este miércoles, por el mes número 88 de la desaparición forzada de sus hijos, Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes atacados, saludó el anuncio de la CNDH de que abrirá un nuevo expediente para esclarecer el caso Iguala, pero acotó que para obtener buenos resultados es fundamental que la nueva indagatoria aborde puntos que se han explorado todavía de forma insuficiente.

“Esperemos los resultados, ver qué temas van a estar investigando. Todo esfuerzo institucional que lleva a esclarecer el tema de Ayotzinapa es bienvenido, pero siempre y cuando (los padres y madres de los normalistas veamos) qué líneas nos van a plantear ahí, explicó.




La nueva indagatoria de la CNDH debe concentrarse en agotar líneas de investigación como los datos de telefonía celular de los 43 estudiantes desaparecidos, el involucramiento en los hechos de la policía municipal de Huitzuco y elementos del ejército mexicano y el tráfico de drogas de Guerrero a diversas ciudades de Estados Unidos a través de autobuses de pasajeros, asuntos que ya se han planteado antes en varias ocasiones, pero en los cuales hasta el momento hay un avance insuficiente, comentó.

De igual forma, recalcó que la información oficial sobre el caso no se ha facilitado a la Comisión investigadora de los hechos por una falta de coordinación institucional, que incluso podría deberse a la complicidad de ciertos actores institucionales en la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.


Pese a ello, Ortega mencionó que los padres siguen exigiendo que las actuales autoridades resuelvan el caso Iguala, y manifestó que por el momento no hay fecha para un nuevo encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la más reciente cita con él, que tuvo lugar en noviembre del año pasado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:28 - Argentina confirma los dos primeros casos de viruela del mono en AL
19:09:06 - Nicolás Maduro agradece a AMLO por su apoyo, tras ser excluido de la Cumbre de las Américas
19:07:39 - Revocación de mandato “es carente de efectos jurídicos”, concluyen
19:05:15 - AMLO propone cambiarle el nombre al Triángulo Dorado por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”
19:03:13 - Denuncian a Gertz Manero por abuso de autoridad; abogados cercanos a Julio Scherer también lo acusan de asociación delictuosa
17:10:25 - Lluvias en Chiapas dejan saldo de un niño muerto y decenas de casas afectadas
17:06:26 - Caravana de Madres Buscadoras de Centroamérica localizaron en México a dos de sus hijos
17:03:52 - Suman 650 casos sospechosos de hepatitis infantil en el mundo, dice la OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016