De Veracruz al mundo
Alerta Cofepris sobre venta ilegal de supuestas vacunas anticovid.
En un comunicado destacó que por el momento, la comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, “por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”.
Miércoles 26 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, “constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”.

En un comunicado destacó que por el momento, la comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, “por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”.

Recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.


“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

“Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”.

Exhortó a la población que si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.

Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el estado de México, Cofepris señaló que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria.

Agregó que se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas. También se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso.

Por ello, exhortó a las personas, particularmente a responsables, padres de menores de edad que “se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”. La Cofepris solicitó identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:28 - Argentina confirma los dos primeros casos de viruela del mono en AL
19:09:06 - Nicolás Maduro agradece a AMLO por su apoyo, tras ser excluido de la Cumbre de las Américas
19:07:39 - Revocación de mandato “es carente de efectos jurídicos”, concluyen
19:05:15 - AMLO propone cambiarle el nombre al Triángulo Dorado por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”
19:03:13 - Denuncian a Gertz Manero por abuso de autoridad; abogados cercanos a Julio Scherer también lo acusan de asociación delictuosa
17:10:25 - Lluvias en Chiapas dejan saldo de un niño muerto y decenas de casas afectadas
17:06:26 - Caravana de Madres Buscadoras de Centroamérica localizaron en México a dos de sus hijos
17:03:52 - Suman 650 casos sospechosos de hepatitis infantil en el mundo, dice la OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016