De Veracruz al mundo
Universidades de EU y España aclaran que hay juegos que educan, ayudan a reciclar, ejercitarse y hasta aprender historia.
Domingo 24 de Octubre de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
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XALAPA.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que los juegos de internet son violentos, y que eso termina perjudicando en la formación de los niños, a pesar de esa clase de comentarios sin base científica, hay estudios por parte de universidades de Estados Unidos y de España que consideran lo contrario. Dentro de la gran gama de títulos que existen para los gamers existen juegos que tienen un propósito específico como el de educar, ayudar a reciclar, ejercitarse y hasta aprender historia. Sin embargo, los videojuegos han tomado mayor importancia en la sociedad, al grado de que sirven como simulacros, para que las personas sepan cómo actuar ante determinantes situaciones. Feggy Ostrosky Shejet, directora del laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, comentó que el señalamiento de que los videojuegos son los culpables de que los niños sean violentos "es un poco simplista, por que la violencia no es producto de un videojuego, es producto de una interacción de factores individuales, familiares y sociales", e indica que hay diversos estudios de la Universidad de Oxford que muestran que no hay una correlación entre las personas que tienen un acercamiento con videojuegos violentos y sus comportamientos. Desde hace años hay diversos estudios que se dedican al desarrollo de videojuegos que pueden servir para la formación intelectual de los niños, por lo que han lanzado títulos que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, la atención física y la resolución de problemas. Incluso, en 2019 se firmó la alianza Playing for the Planet Alliance, que es impulsada por la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo tiene la intención de ayudar a las empresas a compartir el aprendizaje y monitorear el progreso en la agenda ambiental. En todo el mundo hay más de 2 mil 600 millones de gamers, de acuerdo con datos de la ONU. Mientras que en el 2020 se registraron en México 76.7 millones de jugadores, lo cual hace del país el más importante para este mercado en Latinoamérica. Incluso, Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de juegos de Microsoft, comentó que esta estrategia podría ser contundente, ya que “el cambio climático está afectando a todas las industrias y sectores, y creemos que la tecnología puede desempeñar un papel fundamental para permitir y potenciar la respuesta a este desafío”. Algunos de los títulos que han salido al mercado para incentivar el cuidado del medio ambiente están disponibles para consolas como el Nintendo Switch: Island Saver, desarrollado por Stormcloud Games y el Banco Nacional de Westminster (Inglaterra), y que lleva como objetivo que el jugador recolecte toda la basura y limpiar tanto superficies como animales, quienes fueron víctimas de un derrame de petróleo. Incluso, el mismo Gobierno de la Ciudad de México lanzó hace un par de años un juego para computadora que se llama Water Town, el cual está disponible en la página del Sistema de Aguas (Sacmex), pero también se puede descargar desde Google Play. Este título busca impulsar entre los niños el cuidado del líquido vital, para lo que se deben desarrollar una serie de acertijos y para no desperdiciar el agua. A raíz de la pandemia por el Covid-19, Microsoft organizó el #EduGameDay, en el que profesionales de la educación y desarrolladores de videojuegos tenían como objetivo demostrar que los juegos pueden ser buenos para el aprendizaje de los niños. Con la participación de profesores de universidades como la Complutense de Madrid o la de Alcalá de Henares, comprobaron que títulos como Minecraft es una gran herramienta para incentivar la creatividad de los niños, ya que en dicho juego el usuario necesita construir desde casas hasta ciudades enteras, en la que pueden "convivir" de manera virtual.

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