De Veracruz al mundo
Cuauhtémoc Blanco: la dura caída del ídolo nacional acusado de enriquecimiento ilícito.
El mandatario de Morelos hizo historia en 2018 al ser el primer futbolista en ocupar un puesto de tan alto rango en la política, luego de una destacada carrera en el balompié profesional
Viernes 17 de Septiembre de 2021
Por: Infobae
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Cuauhtémoc Blanco, el legendario futbolista mexicano que decidió probar suerte en la política ha tenido un ascenso demasiado rápido en puestos de representación popular, pero ahora las instituciones de investigación financiera podrían ponerle un alto a su carrera.

A pesar de lo que su trabajo político podría sacar a debate, ningún mexicano puede negar las emociones que Cuauhtémoc Blanco le trajo al balompié nacional; sin embargo, sus promesas de acabar con la corrupción y la delincuencia pierden valor ante las actuales denuncias en su contra.

Cuauhtémoc Blanco nació en Tepito, el barrio bravo de la Ciudad de México, pero residió desde muy temprana edad en la ahora alcaldía Azcapotzalco, donde comenzó a jugar futbol desde los seis años.

Fue durante una legendaria competencia denominada el Torneo de las Delegaciones de la Ciudad de México, donde Blanco fue descubierto por el famoso visor Ángel “Coca” González, quien lo encaminó a las Águilas del América.

El jugador debutó como delantero en 1995, aunque la competencia con otros delanteros de gran experiencia como Hugo Sánchez, Luis Roberto Alves “Zague”, entre otros, fue dura.

Entonces llegó al Necaxa, donde comenzó a mostrar sus verdaderas armas como creativo dentro del campo de juego. Fueron dos torneos cortos los que permaneció en la institución, alcanzando incluso la final del Verano de 1998.

Una vez forjado volvió a las Águilas, donde Carlos Reinoso lo tomó como su estrella e incluso alzó una copa de goleo individual. El torneo local y sus participaciones internacionales en la Copa Libertadores, así como sus llamados a la Selección Nacional comenzaron a posicionarlo entre las máximas leyendas del balompié nacional.

En el año 2000, sus excelentes resultados lo llevaron a Europa, como parte del Real Valladolid, pero una grave lesión provocada por un jugador de Trinidad y Tobago lo dejó fuera durante gran parte de su estadía y terminó por volver a México.

Instalado de nueva cuenta en las Águilas del América, el jugador retomó su nivel poco a poco aunque fue mandado al Veracruz durante el 2004, donde se convirtió en el líder del torneo, una legendaria participación.

Volvió al América en 2005 y se consagró por fin como uno de los grandes ídolos con un campeonato de liga en el Clausura 2005; se hizo de la Concacaf en 2006 y 2007 se quedó al borde del segundo campeonato.

Rumbo al final de su carrera emigró en calidad de leyenda al Chicago Fire de la MLS, en los Estados Unidos, donde destacó por la calidad en el juego a pesar de su edad.

Para finalizar su carrera fue a jugar con el Puebla de Rubén Omar Romano, donde se hizo con el trofeo de la Copa MX en 2015, y finalmente se retiró con los Lobos de la BUAP.

Con la Selección Nacional no hizo menos. Sus primeros pasos fueron en la sub23, con quienes viajó a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 ; ese mismo año fue llamado para disputar la Copa Oro donde se coronó Campeón ante Brasil.

Fue pieza clave como creativo del equipo durante las más importantes competencias internacionales hasta llegar a la Copa del Mundo de 1998, donde se creó y bautizó la “Cuauhteminha”.

En 1999 levantó uno de los títulos más importantes de la historia de la Selección. Blanco fue pieza importante del Tri en el campeonato, donde se derrotó en la final a una poderosa Brasil con marcador de 4-3.

Su carrera política
La carrera política de Cuauhtémoc Blanco inició en Cuernavaca, Morelos, cuando abanderado por el Partido Socialdemócrata de Morelos, obtuvo el 28.46% de los votos para presidente municipal en las elecciones intermedias de 2015.

Cerca estuvo la coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza con el 22.46% para Maricela Velázquez Sánchez, y alejado, el Partido Acción Nacional con el 15.16% para Luis Miguel Ramírez Romero.

Finalmente, la leyenda de las Águilas del América hizo historia en México al convertirse en el primer futbolista que llegó a la gubernatura de un estado, al ganar las elecciones de Morelos en 2018.

El conteo de Votos, de acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio por ganadora a la alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Su abanderado, Cuauhtémoc Blanco, obtuvo 501 mil 743 votos (52.69%) de los 954 mil 20 totales que se registraron durante la jornada electoral, muy por encima de la coalición PAN - Movimiento Ciudadano que se hizo de 134 mil 54 votos para Víctor Caballero.

El resultado fue histórico para la Coalición Juntos Haremos Historia, pues además, ganaron en todos los distritos del estado. Desde Cuernavaca y hasta el Tepoztlán, Jiutepec o Cuautla, el ídolo arrasó.

La caída de Cuauhtémoc Blanco
A mediados del mes de septiembre de 2021, el ex futbolista y ahora político mexicano fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por supuestamente ocultar el origen, la propiedad y el destino de recursos millonarios junto con dos familiares y otros trabajadores.

Debido a que el dinero fue triangulado en diversas cuentas bancarias, si la investigación continúa se podría configurar una acusación contra el ex americanista por el supuesto delito de lavado de dinero.

La acusación señala movimientos financieros realizados entre 2016 y 2018, lapso en el que Cuauhtémoc Blanco desempeñó el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, capital de Morelos, estado que empezó a gobernar a partir de 2018.

La red de lavado de dinero y las cuentas millonarias a las que se ha vinculado al exfutbolista, fueron detectadas en 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La UIF, por su parte, ya presentó su debida denuncia en la Fiscalía de Morelos por presunto enriquecimiento ilícito.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
21:49:19 - Américo resalta la esperanza renovada en Xalapa con el cambio representado por PepeYu; asegura que hay miles de deficiencias en la entidad gracias a Morena
21:33:08 - Organizaciones Ruta Cinco y Grupo Cien anuncian espaldarazo a Morena en Veracruz; ni quien las conozca en la entidad
21:20:54 - Patricia Olamendi insta a Pepe a adherir a su agenda las problemáticas relacionadas con el género; en este sexenio ha habido un abandono a la causa feminista, dice
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016