De Veracruz al mundo
Amenazas medioambientales, desafío más importante para los derechos humanos de nuestra: ONU.
Martes 14 de Septiembre de 2021
Por: Redacción Gobernantes
Foto: .
XALAPA.- Al intensificarse las amenazas medioambientales constituirán el desafío más importante para el ejercicio de los derechos humanos de nuestra era, advierte este 13 de septiembre la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ante esto pide a los políticos que pasen a la acción. "Las crisis interdependientes vinculadas con la contaminación, el cambio climático y la biodiversidad multiplican las amenazas, amplificando los conflictos, las tensiones y las desigualdades estructurales, y volviendo a las personas cada vez más vulnerables", anota Bachelet en la apertura de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Subraya que esta "triple crisis planetaria", en gran medida provocada por la acción del hombre, ya tiene un impacto amplio y directo sobre toda una serie de derechos humanos, como "los derechos a una alimentación adecuada, al agua, a la educación, a la vivienda, a la salud, al desarrollo e incluso a la vida". En este sentido remarca que la contaminación es hoy “la causa de una de cada seis muertes prematuras". Enumeró una lista de crisis ambientales, entre otras, la hambruna en Madagascar, la desertificación en el Sahel, la escasez de recursos hídricos en Oriente Medio, los incendios en Siberia y California y las inundaciones en China y Alemania. "Abordar la triple crisis ambiental mundial es un imperativo" y es "alcanzable", pondera. Afirmó que la humanidad se enfrenta además a otras violaciones de los derechos humanos. Lamentó no tener "un acceso significativo" a la región china de Xinjiang, donde vive la etnia musulmana uigur, y dijo por primera vez que su oficina está "finalizando la evaluación de la información disponible sobre las denuncias de graves violaciones de derechos humanos en esta región, para hacerla pública". Sobre este caso, China rechaza una investigación en Xinjiang. Estados Unidos, basándose en estudios de investigadores occidentales, acusa a China de haber internado a más de un millón de uigures en "campos" en Xinjiang. Pekín niega esta cifra y afirma que se trata de "centros de formación profesional".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:15:22 - En el marco de los 200 años del ingreso del ejército trigarante a la ciudad de México se presenta la gobernante de Amaxac en el museo del INAH.
10:08:20 - Desarrolla IPN cultivos microbianos que remueven químicos de los plaguicidas
09:53:51 - En ‘La Grandeza de México’, más de 800 piezas exhibidas por primera vez: AMLO
09:43:55 - “EEUU no tiene un amigo más cercano que México”: la felicitación de Joe Biden por el bicentenario de la Independencia
09:34:35 - Esta es la razón por la que el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz
09:30:02 - ¿A partir de cuándo puedes tramitar el nuevo pasaporte con chip y firma digitalizada?
09:27:59 - Feministas realizarán marchas este 28 de septiembre; éstas serán las avenidas afectadas
09:21:26 - Lanzamiento de la campaña #ElDineroFácilSePagaCaro / Santiago Nieto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016