De Veracruz al mundo
SCJN acepta objeción de conciencia para aborto, pero sin consenso sobre regulación para que no afecte derecho a la salud.
Martes 14 de Septiembre de 2021
Por: Redacción Gobernantes
Foto: .
XALAPA.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalan la validez de la objeción de conciencia para el personal de salud, para oponerse a realizar abortos o dar servicios médicos encaminados a estos, pero en cambio están divididos ante la falta de una reglamentación para que el mismo no afecte el derecho recién otorgado a las mujeres de poder solicitar que se les practique un legrado. Al analizar la acción de inconstitucionalidad 54/2018, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Pleno de Ministros considera que el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS) es acorde con la Constitución, al encontrar fundamento en la libertad de conciencia y de religión ante la práctica del aborto. Sin embargo, algunos ministros apuntan que los legisladores fueron deficientes al no incluir en la LGS los requisitos y formas en que la objeción de conciencia podría aplicarse. La ministra Norma Lucía Piña Hernández afirma que la CNDH no impugna la objeción de conciencia, sino que denuncia la deficiente regulación de este derecho, por lo que puede usarse para limitar los derechos a la salud e incluso a la vida de las mujeres que busquen practicarse un legrado. La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, agrega que “lo que debe cuidarse aquí es a no prevalerse falsamente de la conciencia para claudicar en las obligaciones que se poseen de acuerdo con el marco jurídico, sería contrario el principio de honesta dignidad que debe regir una objeción de conciencia y discordante con la Constitución, por servir de excusa para impedir que se brinda el acceso a servicios de salud de otras personas”. Ante esta situación los ministros Javier Laynez, Arturo Zaldívar, Piña y Ríos advierten la necesidad de precisar los requisitos y alcances de la objeción de conciencia, ante las deficiencias normativas de la LGS al respecto. La votación queda en suspenso, debido a que el ministro presidente levanta la sesión, y los convocó a seguir la discusión el lunes próximo, dado que la SCJN suspende sus actividades por lo que resta de la semana, debido a las Fiestas Patrias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:45:26 - Imparable alza del petróleo; el Brent roza los 80 dólares
11:41:20 - Acumulan 14 magnates mexicanos 150 mil 700 mdd
11:34:39 - Arrestaron y enviaron a Almoloya a Octavio "N", el político panista que agredió a maestra de la UAEMex en plena clase virtual
11:30:52 - Japón levantará alerta sanitaria por Covid-19 en Tokio el próximo 1° de octubre
11:26:50 - Suman 237 mil 643 interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de México
10:20:04 - Cierran el cerco sobre Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga: juez ordena arresto de 10 personas
10:15:22 - En el marco de los 200 años del ingreso del ejército trigarante a la ciudad de México se presenta la gobernante de Amaxac en el museo del INAH.
10:08:20 - Desarrolla IPN cultivos microbianos que remueven químicos de los plaguicidas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016