De Veracruz al mundo
Cerro del Chiquihuite: “El mínimo error ocasionaría un nuevo deslizamiento”, alertan.
Las autoridades locales continúan con los trabajos de rescate y, precisamente por la posibilidad de un nuevo derrumbe, no se ha permitido participar a voluntarios en la zona. Además, aseguraron que no habrá robos ni saqueos, una de las preocupaciones de los vecinos que no han evacuado.
Domingo 12 de Septiembre de 2021
Por: sinembargo
Foto: sinembargo
Ciudad de México.- Luego de un día y medio de trabajo y rescate en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, donde un deslave sobre al menos tres casas casas provocó la muerte de una persona y el reporte de tres desaparecidos, las autoridades reconocieron que la zona podría sufrir nuevos deslizamientos.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza Castillo, y el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, reiteraron el exhorto a las familias que habitan en los cinco polígonos marcados con riesgo latente, para evacuar la zona y acudir a los albergues temporales instalados por el Gobierno municipal.

De la Cruz Musalem agradeció el apoyo que ofrecen los voluntarios que desean ingresar al área, pero, explicó, no se les puede permitir el paso porque el mínimo error podría ocasionar un nuevo deslizamiento, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Tlalnepantla.

El subsecretario explicó el sábado que los rescatistas de la Cruz Roja se desmovilizaron, pero que se continúa la búsqueda con ocho células integradas por dos rescatistas y un canino en intervalos de media hora, como lo establece los protocolos para este tipo de emergencias.

Indicó que ingenieros de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, así como de asociaciones civiles, realizan una evaluación permanente por el riesgo de un nuevo desplazamiento y para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los rescatistas y vecinos de la zona, que es una de las prioridades en estos momentos.

De acuerdo con el diario El Universal, que citó a autoridades del municipio, había 27 familias que se rehusaban a dejar sus domicilios, aunque algunas reclamaron que la información no era clara y temían robos en la zona si desalojaban completamente sus viviendas.

Por su parte, De la Cruz Musalem señaló también el sábado que, después de 24 horas del desprendimiento en el cerro del Chiquihuite, se tiene un saldo de una persona fallecida y una persona lesionada que se encuentra estable, y que únicamente se ha detectado a una familia que reporta que puede tener tres familiares en la zona del deslave y existe la posibilidad de la presencia de menores de edad.

“Se ha manejado un número de 10, pero sólo tenemos identificadas a tres personas que podrían estar ahí”, puntualizó.

“En un primer momento se manejaron 10 por una sencilla razón, había gente que vivía en estos cuadrantes que no había sido comunicada con sus parientes, sin embargo, hoy sólo hay tres personas que no hemos tenido contacto y que la familia está en el puesto de Comando con nosotros y está siendo atendido por el municipio, por el estado y la Federación”, explicó.

El funcionario estatal apuntó que no se han suspendido las labores de rescate y que en lugar trabajan equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, así como del municipio de Tlalnepantla, Protección Civil estatal, Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Junta de Caminos de la entidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

“Hoy todavía se ven grietas en alguna de las caras de la ladera, ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a nivel federal, lo han corroborado, ingenieros particulares, gente del Colegio de Ingenieros y por su puesto del Gobierno del Estado de México, de la Federación y del municipio”, enfatizó ante los medios.

Manifestó que, para hacer una búsqueda de rescate controlada y segura, se utilizará más adelante maquinaria, pero en estos momentos sino se logra estabilizar la zona la vibración de ésta podría generar un problema adicional.

“Cuando se instaló el puesto de Comando conjunto, se tomó la determinación que no se iba a dejar pasar a grupos voluntarios en virtud del riesgo que podría haber con un segundo desprendimiento”, reiteró.

Asimismo, destacó que desde el inicio se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, y agradeció la solidaridad de la sociedad civil y los grupos voluntarios, pero ya el sábado se contabilizaron 560 rescatistas de diferentes cuerpos.

“Había tantos equipos de búsqueda que en algún momento determinamos que en Bomberos de Tlalnepantla se concentraran.

“Hemos ido desmovilizando equipos para que no se pongan en riesgo adicionalmente”, apuntó.

Además, el Subsecretario respondió a los posibles robos en las zonas evacuadas. “Se hizo un perímetro de seguridad aquí para que no hubiera saqueos, hubiera seguridad durante la noche, y permanecerá el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Policía municipal trabajarán en conjunto”, expresó.

Recordó que se han instalado cinco refugios temporales por parte del Ayuntamiento, sin embargo, no han sido utilizados porque las personas decidieron irse con algún familiar o amigos.

Los albergues temporales son los siguientes:

-Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917, C.P. 54190

-Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189

-Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189

-Casa de Cultura Vista Hermosa, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

-Casa de Cultura Casilda, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016