De Veracruz al mundo
Un peligro no previsto para escuelas en el regreso a clases presenciales: No tienen para pagar servicios de agua y luz.
Las cuotas por las inscripciones para niños de primaria este año oscilaron los 400 pesos a mil 500 pesos; mientras que los gastos para la lista de útiles oscilan entre mil a mil 800 pesos, pues hay materiales que se pueden reciclar.
Sábado 04 de Septiembre de 2021
Por:
Foto: Google .
.-
En este regreso a clases presenciales muchas escuelas están en peligro de volver a cerrar, pero ahora por carencia de recursos para pagar los servicios esenciales, que son el agua y la luz.

Los directivos de las escuelas se ven en la necesidad de pedirle a las sociedades de padres de familia que pidan cuotas escolares a los padres, para el pago tan sólo de esos servicios básicos, porque la Secretaría de Educación de Veracruz no entrega recursos para ello.

En Xalapa, el regidor primero, Érick Juárez Valladares, menciona que la disminución en lo que se recauda por cuotas escolares provoca que haya centros educativos que no puedan pagar el servicio de agua potable, por lo cual hay escuelas que tienen adeudos con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y sobre las cuales ya había corte del abasto de agua o amenaza de hacerlo.

Señala, que sin embargo, por las afectaciones a la salud de niños y profesores, se acuerda que en este regreso a clases no se les cortaría el servicio.

El regidor apunta que tan sólo “por concepto de inscripciones no se recaudó lo mismo” y refiere que “tendríamos que hacer un corte, una evaluación para ver cuál es la situación actual de muchas escuelas, esperemos que no se haya agravado”.

Agrega que por ahora CMAS está en la mejor disposición de establecer convenios o algún programa para que las escuelas puedan ir pagando paulatinamente cualquier adeudo que tengan mediante plazos. “Ciertamente en Xalapa existen escuelas con adeudos importantes que para muchas escuelas es muy difícil saldar, pero tenemos la instrucción del órgano de gobierno de que se evite al máximo el hacerles cortes a las escuelas, debido a la situación tan crítica que estamos viviendo por la pandemia y ante el regreso a clases”, señala.

Agregó que han buscado por todos los medios alguna opción de negociación, establecer alguna prórroga o programa para liquidar el adeudo, pero no cortar el agua en las escuelas.

No precisa el número de planteles con adeudos, porque -se excusa- “son datos que se mueven constantemente”, tanto por la pandemia y el impactó que esta causa en las finanzas de muchas personas. A la par, los padres de familia se quejan por el cobro de las cuotas escolares, por lo difícil de la situación económica que la mayoría está pasando.

Una madre de familia de Córdoba, Adriana Segura, señala que sí está dispuesta a aportar las cuotas escolares, y cuando no sean elevadas y vayan acorde a la escuela, el ritmo de clases y en lo que se vaya a hacer uso.

Las cuotas por las inscripciones para niños de primaria este año oscilaron los 400 pesos a mil 500 pesos; mientras que los gastos para la lista de útiles oscilan entre mil a mil 800 pesos, pues hay materiales que se pueden reciclar.

Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión de Padres de Familia, menciona que de acuerdo a la última reforma al artículo tercero que comprende la Ley General de Educación Pública en el 2019 establece que no existen pagos de cuotas extraordinarias, es decir, que mientras los alumnos estén en escuelas públicas no están obligados a dicho pago.

En la Secundaria Técnica 4 de Orizaba, las cuotas de inscripción son de 850 pesos para el turno matutino y de 600 pesos para el vespertino. Los montos están anotados en una manta afuera de la escuela, para que los padres de familia los puedan ver.

Ahí un grupo de padres de familia del turno matutino protestan y piden saber el porqué de la diferencia y en cambio piden que se haga un consenso para que la cuota sea pareja, cuando mucho de 500 pesos por padre de familia, no por alumno, “porque hay papás que tienen a dos chicos en la secundaria".

Este monto lo proponen por la mala situación económica que vive la mayoría, aunque es inferior a lo aportado el año pasado, que fue de 600 pesos y entonces daban la oportunidad, si no tenían la cantidad completa, de pagar una parte y luego la otra. "La escuela está limpia, pero como no podemos platicar con nadie por la pandemia, no hay quien diga, de los padres de familia, se juntó tanto y se invirtió en esto; no existe esa comunicación", mencionan los reclamantes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:35:23 - Normalistas de Ayotzinapa colocan ofrenda frente a Palacio de Gobierno de Chilpancingo
14:12:04 - Carmen Urías es la nueva directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral
13:01:50 - Edgar Maldonado es nombrado secretario de Gobierno de Morelos
12:59:01 - INE designa a Marina López Santiago como presidenta del IEPC en Chiapas
12:12:00 - Emite PC Municipal Aviso Especial por Frente Frío
12:05:48 - Murió priísta Francisco Rojas Gutiérrez; fue director de Pemex y CFE
11:36:57 - Morena insta a PT y Verde a mantener la unidad en 2027
09:52:23 - Irresponsable, regresar carga aérea al AICM: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016