De Veracruz al mundo
Beber en exceso tras ser vacunado puede enmascarar o potenciar efectos del biológico.
La doctora Rosa María Wong indicó que el consumir alcohol en exceso después de ser inmunizado pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna
Viernes 30 de Julio de 2021
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El beber una o dos copas de alcohol después de ser vacunado contra Covid no interfiere en la respuesta inmunológica que genera el biológico, aseguró la doctora Rosa María Wong del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La especialista recordó que al inicio de la campaña de vacunación de la Sputnik V en Rusia se lanzaron las primeras recomendaciones sobre su aplicación “y se acotó que no se debía ingerir alcohol, pero fue porque la población rusa tiene la costumbre de ingerir mucho alcohol”, comentó.

Wong indicó que el consumir alcohol en exceso después de ser inmunizado pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna por ello se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan algún efecto “el mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”, expuso”.

La doctora señaló que el día en que la persona será inoculada lo recomendable es que acuda a la cita desayunado y después en caso de tener fiebre o dolor de cabeza tomar paracetamol, un descanso y tener hidratación adecuada.

“Estas recomendaciones son en general para todas las vacunas pues son los efectos que cualquiera puede provocar en las primeras 72 horas todo lo demás de no ingerir ciertos alimentos o bañarse son mitos”, apuntó.

Recordó a la población que la máxima protección contenida en las vacunas contra el SARS-CoV-2 se alcanza hasta 15 días después de haber recibido la última dosis.

Finalmente exhortó a la población a seguir con las medidas de cuidado, ya que dijo a pesar de estar vacunados existen variantes que empiezan a circular en varios países del mundo, por lo cual, a pesar de tener las dos dosis se debe de seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias entre ellas el uso de cubrebocas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
19:13:07 - Fraude financiero en Guadalajara: Esto se sabe de la estafa que dejó pérdidas de 70 millones de pesos
19:11:17 - Kalimba es vinculado a proceso por la denuncia de abuso sexual de Melissa Galindo; seguirá en libertad
17:20:07 - Las nuevas generaciones pagan el costo de un mal gobierno: Pepe Yunes
17:17:51 - Brozo y Loret - Episodio 83
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016