De Veracruz al mundo
Samuel García se burla de la multa del INE; Mariana insiste en que no es empresa.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE consideró que la influencer Mariana Rodríguez debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en redes sociales, por lo que los consejeros del Instituto decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda y una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC).
Domingo 25 de Julio de 2021
Por: sinembargo
Foto: sinembargo
Ciudad de México.- El polémico Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, se burló en redes sociales de la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por los apoyos que recibió de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, durante la campaña electoral 2020-2021.

El Instituto determinó que Rodríguez Cantú influyó en la elección por medio de sus redes, por las que ella tiene ingresos. Aunque están legalmente casados, dijo el INE, ella vende productos por esa vía. Su último producto fue su esposo. Pero no reportó ingresos aunque es una empresa legalmente constituida.

“Mariana me invitó a la playa el fin de semana, ¿cuánto creen que le tenga que pagar?”, dijo el político de Movimiento Ciudadano en un mensaje por redes.

Ambos han dicho que ella no debería “tener precio”, un argumento en apariencia feminista que no parece concordar con el comportamiento de esta pareja, acusada de ser lo contrario: él es señalado de machista, y ella de frívola.

El Instituto Electoral multó el jueves con unos 55.4 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano y al Gobernador electo Samuel García por haber recibido apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, en las redes sociales durante los comicios del 6 de junio.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE aseguró que la influencer debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en la red social de Instagram. Por cada fotografía, el Instituto decidió fijar un monto de 40 mil pesos, y por cada historia la multa será de 20 mil pesos.

El monto involucrado asciende a 27 millones 800 mil pesos que Mariana Rodríguez Cantú debió haber cobrado “por la difusión de publicaciones a través de las redes sociales”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar un expediente por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal contra Samuel García Sepúlveda, Mariana Rodríguez y los padres de ambos, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el periodista José Gil Olmos de la revista Proceso.

“García y sus familiares habrían utilizado empresas fantasma para movilizar por lo menos 40 millones de pesos que no declararon al fisco. En riesgo estaría no sólo el futuro del Gobernador de Nuevo León –que debe tomar posesión en octubre–, sino el proyecto político de su partido, Movimiento Ciudadano, para las elecciones presidenciales de 2024”, señala Gil Olmos en el texto Por operaciones fraudulentas, la FGR va tras Samuel y Mariana.

Entre Samuel García, Mariana Rodríguez, Jorge Gerardo Rodríguez, suegro de Samuel y padre de Mariana, y Samuel Orlando García Mascorro, padre de Samuel, “habría establecido una red de lavado de dinero mediante empresas fantasma, en un mecanismo similar al caso del Cruz Azul y el empresario del outsourcing Raúl Beyruti, con movilización masiva de recursos, falta de declaración fiscal y el uso de empresas factureras como fachada”, escribe Olmos.

El periodista agrega que los alcances judiciales de la investigación que integra la FGR por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal podrían llegar antes de que García tome posesión como Gobernador de Nuevo León, en octubre.

“En la investigación que realiza la FGR sobre Samuel y su familia aparecen dos empresas manufactureras ubicadas en Nuevo León: Grupo Renok y Zulamak, calificadas como EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y anotadas en listas negras publicadas en 2015 y 2018; es decir empresas que han estado emitiendo comprobantes fiscales digitales por Internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, detalla el reportero.

Además, el INE acreditó que Samuel García financió su campaña a la Gobernación de Nuevo León mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal. Asimismo, dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que abra una carpeta de investigación por este caso.

Tras la decisión del INE, el partido Movimiento Ciudadano anunció en un comunicado que impugnará la decisión.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:28:55 - Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos en México
09:26:58 - Celebra AMLO aprobación a ley para fondo de pensiones
22:22:14 - TI: ¡Matanga dijo la chamla!
22:12:53 - Loret en Latinus: 22 de abril
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016