De Veracruz al mundo
IP ha apoyado a más de 4 mil 500 empresas durante pandemia.
Al inaugurar un evento virtual con motivo del Día Mundial de las Mipymes, el directivo subrayó que bajo del programa de financiamiento que lanzó el año pasado el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest se dispersan 60 millones de dólares mensuales.
Miércoles 23 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Con el fin de minimizar los efectos económicos de la pandemia del covid-19, más de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) recibieron ayuda del Centro de Competitividad de México (CCMX), indicó su director general, Juan Carlos Ostaloza.

Al inaugurar un evento virtual con motivo del Día Mundial de las Mipymes, el directivo subrayó que bajo del programa de financiamiento que lanzó el año pasado el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest se dispersan 60 millones de dólares mensuales.

“Apoyamos a más de 4 mil 500 pymes en esta etapa, lo que representó arriba de 30 mil empleos conservados, creo que es una cifra bastante relevante y con las acciones que estuvimos emprendiendo y muy enfocadas en la recuperación del ingreso”, dijo Ostaloza.


Señaló que “el financiamiento es un componente muy importante. Sin embargo, es la recuperación del ingreso, al tener acciones que nos apoyen a tener esa recuperación del ingreso con las que contaban este tipo de unidades económicas antes de la pandemia, por eso los esfuerzos del CCMX es apoyar en esta recuperación”.

Sobre el programa de ayudas impulsado por el BID Invest y el CMN señaló que “al día de hoy se dispersan más de 60 millones de dólares mensuales” en sectores como automotriz, telecomunicaciones y construcción.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo del cual depende el CCMX, dijo que derivado de la crisis provocada por el covid-19, la digitalización de la economía se aceleró.

“Las pymes, en este contexto, gozaron de un crecimiento de cerca del 50 por ciento en sus operaciones digitales, ya sea por venta directa, vía comercio electrónico o por interlocución con sus clientes por medio de plataformas digitales. Esto es una muestra de la capacidad y adaptación que tienen las pymes”, destacó.

Agregó que las grandes empresas han comenzado a implementar procesos de trabajo a distancia y automatización, que abren puertas para soluciones específicas que una pyme puede proveer, desde estrategias de marketing digital, hasta soluciones de análisis de datos.

“Las pymes seguirán siendo la columna vertebral de la economía global, así los nuevos paradigmas culturales y económicos en el mundo harán que las grandes empresas volteen a ver a las pymes para aprender, diseñar, definir y trabajar siempre de la mano, contribuyendo a su crecimiento”, dijo.

El CCMX subrayó que las unidades económicas pequeñas y medianas representan 99.8 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y 70 por ciento del empleo y aportan el 52 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“En las economías emergentes la mayoría de los empleos formales son generados por pymes, las cuales aportan 7 de cada 10 puestos de trabajo, y México no es la excepción. Las mipymes tienen un rol importante en la creación de empleo y el desarrollo económico y social del mundo”, apuntó.

Añadió que de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, la productividad de las grandes empresas crece a tasas del 6 por ciento en promedio, mientras que las medianas lo hacen alrededor del 1 por ciento y las micro y pequeñas empresas la productividad decrece a tasas del 6.5 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:48:03 - Masiva protesta antifascista en Italia
09:45:31 - Covid trajo aparejadas muertes por otras causas; se perdieron 8.74 millones de consultas
09:44:33 - Papa Francisco condena ataques en Reino Unido, Afganistán y Noruega
09:43:21 - A partir de nanopartículas, IPN desarrolla biosensor para diagnosticar daño renal
09:41:19 - Misión Lucy de la NASA emprende travesía a asteroides de Júpiter
09:40:24 - Detectan a paciente con la variante Delta y Mu de Covid-19 en Hidalgo
09:38:17 - Cortejo fúnebre queda en medio de un enfrentamiento en Guanajuato; matan a un niño
09:36:51 - López Obrador firma el decreto para regularizar los millones de “autos chocolate”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016