De Veracruz al mundo
Debido a que gobierno federal no usó una estrategia de contención temprana de la pandemia, recuperación económica ha sido más lenta.
Lunes 19 de Abril de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Como si no fuera suficiente con el Informe de la OMS en el sentido de que en México pudieron haberse evitado 190 mil muertes por Covid 19 si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubiese tenido una mejor gestión de la pandemia, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en su reporte Estrategia de mitigación para enfrentar al Convid-19 en México: análisis y resultados tras un año de pandemia, debido a que el Gobierno Federal decidió no optar por una estrategia de contención temprana para enfrentar la pandemia, la recuperación económica en México ha sido más lenta que en otros países que sí eligieron la contención total, como es el caso de China. El Instituto refirió que diversos países que implementaron estrategias de contención durante la etapa temprana de la pandemia minimizaron los fallecimientos por Covid-19 en su población y les está permitiendo reducir el impacto negativo en sus economías. Explicó que si durante la etapa temprana de la pandemia algunos países consideraron que el costo económico de implementar una estrategia de contención para enfrentar la pandemia sería demasiado elevado, los datos sobre el crecimiento del PIB en 2020 demostraron que haber apostado por el rápido y contundente control de la pandemia tendría un mejor costo-beneficio y redundaría en una menor afectación a la economía. El caso de China fue la única gran economía del mundo que reportó un crecimiento real en 2020, ejemplo redituable que resultó de tomar las medidas necesarias para poner bajo control la pandemia lo antes posible. “Podría utilizarse una analogía entre la pandemia y un incendio. Dejar que el incendio se propagase en mayor medida con la implementación de estrategias de mitigación de lo que podría haberse extendido si se hubiesen aplicado estrategias de contención, a la larga implicaría una mayor dificultad de poner bajo control el fuego con las consiguientes mayores pérdidas en términos de vidas y económicas”, precisó el estudio. Otras de las conclusiones del documento es que es altamente probable que las cifras oficiales de México en cuanto a contagios y fallecimientos por Covid-19 subestimen la realidad de estas variables. El rezago de México en la aplicación de pruebas de Covid-19 por millón de habitantes contribuyó a esta brecha entre cifras. Refirió que si México se ubicó en tercer lugar mundial en la tasa de letalidad oficial por Covid-19, la explicación fue por la baja aplicación relativa de pruebas Covid-19 por millón de habitantes, ya que la subestimación del número de contagios oficiales puede ser significativamente mayor que la de fallecimientos oficiales por esta enfermedad. Lo anterior puede traducirse en una tasa de letalidad oficial por Covid-19 mayor a la real.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
16:43:30 - Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016