De Veracruz al mundo
Reforma histórica fortalece al Poder Judicial.
La impartición de justicia debe estar libre de corrupción, amplían dos años el periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar
Viernes 16 de Abril de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El pleno del Senado avaló por mayoría de votos alargar dos años más el periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de dar más tiempo a que implementen la reforma al Poder Judicial, que refuerza al interior el combate al nepotismo y la corrupción de jueces y magistrados.

Durante la sesión a distancia de la Cámara alta donde se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Morena y el Verde Ecologista incluyeron de último momento un transitorio para extender el plazo del ministro presidente Arturo Zaldívar que, según lo aprobado, terminará sus funciones hasta 2024.

El resto de los integrantes del Consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz, Sergio Javier Molina, Eva Verónica de Gyvés, Alejandro González Bernabé y Bernardo Bátiz, que fueron electos para culminar su periodo en 2024, terminarán hasta 2026, según el transitorio avalado.

En tanto, el ministro Jorge Antonio Ramos, electo para el periodo 2016-2021, se alargaría hasta 2023.

El argumento para avalar dichos plazos es que los ministros tengan tiempo para implementar la reforma al Poder Judicial, cuyas leyes secundarias también se avalaron ayer con reformas para fortalecer a dicho poder, ya que contiene medidas para garantizar la autonomía, atacar al interior la corrupción, nepotismo y casos de abuso sexual.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, atajó las críticas que surgieron por parte de la oposición y defendió que los senadores estaban enterados del transitorio, incluso se aprobó por mayoría con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

“El Senado Mexicano aprobó una histórica Reforma Judicial. La impartición de justicia debe estar libre de corrupción, y garantizar que las personas que integran el Poder Judicial se desempeñen y desarrollen de manera democrática.”, manifestó el morenista en Twitter.

El líder de la bancada de Morena expresó a los demás senadores que estas modificaciones todavía tendrán que pasar por el filtro de la Cámara de Diputados, por lo que no es un debate que haya concluido.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que las iniciativas sobre la reforma al Poder Judicial fueron resultado del consenso y diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales fueron públicas.

“Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial que “consolidan su autonomía e independencia”.

Las reformas a la ley orgánica, así como seis ordenamientos más, refuerzan al Poder Judicial. Por ejemplo, se establecen sanciones más altas, de hasta 20 años de inhabilitación a jueces y magistrados que incurran en nepotismo.

Incluso, las investigaciones al interior del Poder Judicial (incluidos jueces y magistrados) podrán iniciar como consecuencia de quejas presentadas por particulares o por autoridades, pertenecientes o no al Poder Judicial de la Federación.

Faltas como corrupción y discrecionalidad en nombramientos también serán consideradas graves y serán sancionadas con la destitución o inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
15:23:19 - Me atendieron mal, León debe asumir su responsabilidad, señala Ana Campa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016